Arteixo-El Ayuntamiento paraliza la reforma de la mezquita por no ajustarse a la licencia

El Ideal Gallego-2011-07-28-018-6c933b4e

  m. rodríguez > arteixo

  El Ayuntamiento ha dado orden de que la asociación musulmana Abou Baker paralice los trabajos de reforma del inmueble de A Baiuca. En este edificio, adquirido por la comunidad a principios de año, los integrantes de la agrupación tienen la intención de crear un centro cultural con espacios destinados a la oración.
Como explican desde la administración local, el expediente se inició a raíz de la denuncia de los vecinos del entorno. Acto seguido, la Policía Local levantó un atestado sobre las acusaciones de los residentes del final de la travesía de Arteixo y un informe del aparejador municipal constató que las obras que se estaban ejecutando “no se ajustan” a las licencias otorgadas por la administración local.
En concreto, los permisos que  el Ayuntamiento concedió a la comunidad musulmana eran los relativos al arreglo de la fachada y del patio trasero que tiene el edificio. Sin embargo, el alcalde, Carlos Calvelo, apunta que lo que estaban ejecutando era una “reforma interior que supone un acondicionamiento total del inmueble” de A Baiuca.
Para proceder a estos trabajos con la preceptiva licencia, sería necesario contar con un proyecto. En este sentido, el mandatario local subraya que el paso que tendrán que dar desde Abou Baker es presentar el mencionado documento en el que se especifiquen los trabajos que se van a acometer en la construcción.
“Creo que son obras legalizables”, apunta el mandatario local. En este sentido, se refiere a que, aunque haya trabajos iniciados, si entregan en la administración local un plan de obra en el que se recoja lo ya ejecutado y lo que se va a hacer, se procedería a darles el permiso municipal.  

Tensiones > La comunidad musulmana contaba hasta mayo de este año con un local en Alto de Arteixo que actuaba como mezquita. Como el bajo no reunía las condiciones exigidas para este tipo de prácticas, la agrupación Abou Baker decidió cambiar de ubicación el centro neurálgico de la actividad del colectivo.
Meses antes del cierre definitivo de la mezquita, la agrupación inició los trámites para adquirir el inmueble ubicado al final de la travesía de Arteixo.
Tal y como explicaba en su día el secretario de Abou Baker, Mohamed Benkaddour, la intención de la entidad era que “más adelante, el inmueble de A Baiuca va a ser un centro cultural con servicio para toda Galicia”, como señalaba en una entrevista a este diario. Por otra parte, los vecinos del entorno mostraron desde el primer momento su malestar porque  Abou Baker instalase allí unas dependencias para su uso. Incluso recogieron firmas contra el traslado de la mezquita.
De hecho, cuando el cambio de domicilio ya era una realidad, los residentes de A Baiuca anunciaban su intención de “denunciar seguidamente” las posibles irregularidades que detectasen.
Las principales quejas vecinales llegaban por dos motivos. En primer lugar temen que se produzca un incremento de tráfico en la zona y, en segundo lugar, están preocupados por posibles “problemas de convivencia” que puedan sucederse, una vez que el inmueble esté operativo.
En este sentido, desde Abou Baker han defendido que el edificio albergará actividades culturales abiertas a todos los vecinos y entre las que se incluirán talleres y clases de idiomas u otras materias. Además, entre los actos que estudian llevar a cabo para inaugurar el centro es la celebración de unas jornadas abiertas con las que intentarían acercar su cultura –en todas las vertientes– al resto de los vecinos.


 

Arteixo-El Ayuntamiento paraliza la reforma de la mezquita por no ajustarse a la licencia

Te puede interesar