Advierten de posibles irregularidades en los cotos fluviales de Chelo y de Aranga

Advierten de posibles irregularidades  en los cotos fluviales de Chelo y de Aranga

La Asociación Cultural Progreso de Curtis denuncia supuestas irregularidades en los cotos de Chelo y Aranga, en el río Mandeo. En ambos casos se trata de espacios “históricos” para la práctica de la pesca en Galicia. 
El colectivo advierte de que, comprobados los tramos, no se cumple la normativa vigente en cuanto a las distancias entre uno y otro y, en el caso del arangués, la extensión también supera la permitida por el Reglamento de Pesca de Galicia. Progreso de Teixeiro sostiene que ni Chelo ni Aranga respetan el 25% de reserva de permisos para no socios, de la misma manera que viola lo establecido en otros decretos imperantes en España. En este sentido, la organización cultural señaló que el DOG de 17 de febrero de 2016 apunta a las normas de pesca en la Comunidad Autónoma de Galicia en 2016 y, de acuerdo con sus investigaciones, estas no cumplen los requisitos legales “por ser la realidad diferente en varios anexos” e infringen las disposiciones “vigentes para pesca fluvial”, precisó Progreso.

MUNDIAL
Pero Progreso de Curtis va más allá en sus acusaciones, al objetar de la aptitud del Campeonato Mundial de Pesca previsto para agosto en Aranga, “auspiciado por la Xunta y la Sociedad de Pescadores del Río Mandeo. Fernando Cabanas, en su condición de portavoz del colectivo, avanzó que este interpuesto una denuncia en la Guardia Civil para que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se haga cargo de oficio de estas irregularidades, “de las que se viene advirtiendo desde 2014 a través de la Dirección General de la Conservación de la Naturaleza en la Consellería de Medio Ambiente de Santiago y también en la Territorial de A Coruña”. 
La denuncia se completa con un “detallado estudio” al que se incorporaron todas las supuestas irregularidades detectadas, al tiempo que se demanda “la anulación inmediata del ejercicio de la pesca en cualquiera de sus modalidades en los cotos fluviales de Chelo y de Aranga”.
En cuanto a las medidas correctoras, apremian a las instituciones con competencias en la materia a proceder a “la inmediata reposición a la legalidad, para dar satisfacción a todo un colectivo que practica este tan entrañable deporte” en toda la comarca de Betanzos.

Advierten de posibles irregularidades en los cotos fluviales de Chelo y de Aranga

Te puede interesar