Cambre recupera la parcela de la rectoral para dedicarla a uso público

Cambre recupera la parcela de la rectoral para dedicarla a uso público
El Ideal Gallego-2017-11-21-014-da3e9a7e-p

El Gobierno cambrés ha terminado el proceso urbanístico abierto hace meses para recuperar como espacio público la parcela de la rectoral de Cambre y ha conseguido, tras la negociación con el Arzobispado, hacerse con el terreno.
En concreto, se trata de un espacio de casi 3.000 metros cuadrados que debió cederse en 2006 al Ayuntamiento tras el desarrollo de las normas subsidiarias, pero ninguno de los gobiernos anteriores –con Antonio Varela Saavedra y Manuel Rivas como alcaldes– lo requirió al Arzobispado. Según explican desde el Consistorio cambrés, desde la llegada de Óscar García Patiño al Gobierno, recuperar dicho terreno fue uno de los objetivos de su mandato.

Ampliar el parque
Patiño firmó ayer ante notario junto con un representante del Arzobispado, la cesión de la parcela de la rectoral al inventario municipal, que permitirá ampliar la zona verde del Parque da Igrexa. “Es un momento histórico para los vecinos de Cambre ,que recuperan un espacio verde que se conectará con el parque ya existente y que se debió de hacer hace ya más de una década”, comentó el regidor local.
En febrero de 2016, el concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, requirió al ente eclesiástico la cesión del terreno, al verificar que no se había cedido cuando se desarrolló la Unidad de Ejecución UE2 y que, por tanto, debió ser desde ese momento de titularidad pública.

El Arzobispado solicitó entonces al Ayuntamiento la segregación de este espacio para cederlo, por lo que desde el primer momento entendió que la parcela debía de ser pública. En este sentido, el Ejecutivo de Óscar García Patiño destaca la “buena disposición” del Arzobispado y de sus técnicos para culminar este proceso de cesión. Cambre “reconoce y agradece el buen hacer que han demostrado para agilizar el proyecto”.
Ahora, tras la firma del convenio, se procederá a escriturar la finca y el Ayuntamiento cambrés esperará el permiso de Patrimonio para abrir esta zona y conectarla con el actual Parque da Igrexa. La intención es que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de más zonas de ocio en el centro del municipio, ampliando también el abanico de áreas verdes y naturales en los entornos urbanos.

Cambre recupera la parcela de la rectoral para dedicarla a uso público

Te puede interesar