Oleiros toma hoy posesión del solar de la estación de servicio de Santa Cruz

Oleiros toma hoy posesión del solar de la estación de servicio de Santa Cruz
Copia de El Ideal Gallego-2016-01-26-014-7a6495ac

El Ayuntamiento de Oleiros toma posesión hoy de los terrenos que ocupa la estación de servicio situada en el casco urbano del núcleo de Santa Cruz.
Según fuentes municipales, una vez en poder de la gasolinera el Gobierno local, que preside Ángel García Seoane, iniciará los trámites para ceder el solar a la Xunta para que construya cuanto antes una glorieta. Asimismo, está prevista la creación de una zona de estacionamiento para vehículos y una parada de autobús.
Las mismas fuentes indican que el primer PGOM aprobado en Oleiros destinaba el espacio que ocupa la gasolinera a fines viarios y no de servicios de venta de combustible. Así el documento de 1984 establecía la construcción de una rotonda para descongestionar el tráfico en ese núcleo.
“Una actuación que afecta a todos los vecinos del norte del municipio y a numerosos visitantes que acuden a las playas. Según mediciones oficiales, 22.469 vehículos circulan a diario por ese punto de la carretera”, dice el Ayuntamiento.
El regidor aclara que se decidió esperar hasta ahora para llevar a cabo la expropiación ya que se consideró que este era el mejor momento por la finalización del contrato de arrendamiento.
La licencia de la gasolinera es del año 1959 y se amplió en 1977 para instalar nuevos depósitos, pero el período de vida útil establecido por la legislación finalizaba ayer.
Seoane apunta que la revocación de la licencia de la gasolinera se debe, en primera instancia, a la vulneración de la legislación medioambiental sobre emisiones de gases y a la obsolescencia de las instalaciones.
“El Ayuntamiento detectó en numerosas ocasiones fugas de partículas y de aceites que contaminan el río de Santa Cruz. Cabe recordar que esa acumulación de gases provocó, en 1986, una explosión a un local de hostelería próximo a las instalaciones de Cepsa”, añade el regidor.
El alcalde asegura que la estación de servicio incumplía los horarios de apertura al cerrar los fines de semana y, en ocasiones, no disponía de combustible para suministrar a los vehículos.
Seoane asegura que los propietarios de la gasolinera recibieron la primera notificación municipal de cierre en 2014. Todos los afectados están informados de la expropiación.

Oleiros toma hoy posesión del solar de la estación de servicio de Santa Cruz

Te puede interesar