Galicia tendrá una unidad sanitaria de atención a menores transexuales

|

Galicia se dotará de una unidad sanitaria “de referencia” para la atención a menores transexuales que estará ubicada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y, en desarrollo de la ley aprobada en 2014 frente a la discriminación al colectivo LGTBI, se pondrá en marcha un observatorio gallego que luchará contra actitudes discriminatorias por orientación sexual o identidad de género.
Lo anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que reivindicó a Galicia como la “primera comunidad” que “consolidó” con un marco legal específico “el principio de igualdad de trato y no discriminación” para el colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Seguir avanzando
Con el objetivo de “seguir avanzando”, indicó que su Ejecutivo adoptó ayer la decisión de crear una unidad gallega de referencia para la atención a transexualidad para menores.
La integrará un equipo multidisciplinar de expertos (compuesto por pediatras, endocrinos y profesionades de la salud mental) que tienen, entre otros retos, el de “despatologizar la transexualidad”, apoyar y acompañar a las familias y, en términos generales, “unificar y homogeneizar la atención” a niños transexuales.
Asimismo, el observatorio gallego que se creará para combatir las actitudes de discriminación por orientación sexual e identidad de género se encargará de realizar estudios, formular recomendaciones para la aplicación de políticas públicas e impulsar campañas de concienciación, entre otras cuestiones.
Será un órgano colegiado, consultivo y de participación social en materia de derechos de las personas LGTBI, que identificará sus necesidades y promoverá la igualdad real y efectiva en este colectivo. Está previsto que se apruebe este mismo año.
Además, ayer la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, firmó los convenios de colaboración con las asociaciones Chrysallis-Galicia y Nós Mesmas. Cada convenio cuenta con un presupuesto de 3.000 euros para que las asociaciones puedan llevar a cabo actividades y programas dirigidos a la promoción, aplicación y desarrollo de actuaciones destinadas a avanzar en el fomento y la promoción de la igualdad de oportunidades, de visibilidad, sensibilización y de la no discriminación del colectivo LGTBI.
Por otra parte, al ser preguntado por la postura que adoptará el PP en el Parlamento en relación a la ley de identidad de género que promueven varios objetivos y que cuenta con el apoyo de la oposición, Feijóo replicó que la Xunta lo que hace es desarrollar la ley aprobada “por unanimidad”.

Recibe luz verde el “Bono Autónomo” que llegará a hasta los 3.000 euros


El Gobierno gallego aprobó el “Bono Autónomo”, una medida que apoyará con hasta 3.000 euros por emprendedor la consolidación de sus empresas para aquellas que cuenten con una antigüedad mínima de 42 meses y una facturación mínima de 12.000 euros, siempre que su rendimiento neto no supere los 30.000 euros.
Feijóo, quien ya había avanzado la medida, ratificó que esta medida prevé beneficiar a un millar de autónomos, que “ganarán en profesionalidad, desarrollo estratégico y competitividad”. Para ser beneficiarios del bono, los trabajadores podrán tener acceso gratuito a servicios de apoyo para saber donde necesitan mejorar. l

Galicia tendrá una unidad sanitaria de atención a menores transexuales