Viento de más de 110 kilómetros por hora en A Coruña

|

Meteogalicia y Puertos del Estado informan en detalle de la incidencia meteorológica y del mar en Galicia este jueves, en el que el litoral gallego está en alerta naranja por oleaje.

En A Coruña, el viento sopla en estos momentos con fuerza en Punta Candieira, en Cedeira (113.1 km/h); en Sálvora, en Ribeira (110.1 km/h); en A Gándara, en Vimianzo (108.4 km/h) o en la propia ciudad de A Coruña, con rachas de 109.7 km/h en el dique.

Además, en las boyas de Estaca de Bares, Vilano y Langosteira han batido olas que han rondado los cinco metros.

La causante de esta situación es una borrasca situada al sur de Irlanda, que provoca un mar muy alterado y episodios de viento fuerte, así como lluvia intensa y nieve en las montañas.

La lluvia arrecia con fuerza en las provincias de Lugo y Pontevedra, con 32 litros por metro cuadrado en Labrada, en Abadín (Lugo); 27 l/m2 en Forcarei (Pontevedra); 26 en Fornelos de Montes (Pontevedra) o 24.2 l/m2 en Sober (Lugo).

Debido al temporal costero, las autoridades recomiendan evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos, o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.

También se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas, así como que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. 

Viento de más de 110 kilómetros por hora en A Coruña