El Gobierno ve “prematuro” buscar responsables de la tragedia marroquí

El Gobierno ve “prematuro” buscar responsables de la tragedia marroquí
GRA225. RABAT, 05/04/2015.- Imagen capturada de la televisión marroquí 2MTV del traslado al hospital de Uarzazate (Marruecos) del policía Juan Bolívar Bueno, el único de los tres espeleólogos españoles que

El Gobierno ve “prematuro” buscar responsables tras la muerte de dos espeleólogos españoles en Marruecos, cuyos cadáveres fueron recuperados ayer, mientras que montañeros y compañeros siguen cuestionando la operación de rescate por parte de las autoridades marroquíes.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, subrayó que no hubo problemas burocráticos para llevar a cabo el rescate ante las quejas de que Marruecos dilató los permisos para llevar a cabo la operación.
Con anterioridad, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había asegurado que el país vecino tuvo “buena voluntad y afán de colaboración” para intentar rescatar a los tres espeleólogos que quedaron atrapados en el fondo de un barranco, en la región de Uarzazate.
“Las autoridades de Marruecos desde el minuto uno estuvieron en contacto directo con las autoridades del Ministerio de Interior y del Ministerio de Asuntos Exteriores” y creyeron “que las cosas podían hacerlas por sus propios medios”, añadió Rajoy.
Espeleólogos, montañeros y compañeros de los fallecidos han expresado sus dudas de que Marruecos tuviera los medios necesarios y adecuados para hacer frente al rescate. “El desenlace podría haber sido otro” si el operativo del Gobierno español hubiera actuado antes en la zona, dijo el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea.
La Gendarmería marroquí probablemente no cuenta con el equipo específico de rescate en cavidades, ya que en este país “no hay demanda social de actividades de este tipo”, declaró el portavoz de la Federación Andaluza de Espeleología, José Enrique Sánchez.
Un diagnóstico similar al del presidente de la Federación Española de Espeleología, Juan Carlos López Casas, que señaló que el desenlace sería distinto en nuestro país porque “casos como este se producen muchos en España, pero aquí la Guardia Civil te rescata en 48 horas”.
Las tareas de rescate de los cadáveres de José Antonio Martínez Jiménez, inspector de policía de 41 años, destinado en Almería, y de su compañero de expedición Gustavo Virués, un abogado de Cádiz de la misma edad, resultaron muy difíciles porque se encontraban a 400 metros de profundidad del primer lugar accesible a pie.
La Federación Andaluza de Espeleología optó el mismo sábado por desplazar a dieciséis miembros como personal civil hasta la zona con material específico para colaborar, pero Marruecos “decidió gestionar la situación con sus propios medios” sin permitirles acceder como grupo organizado de rescate.
Los cadáveres, que fueron rescatados ayer, no podrán ser trasladados en las próximas horas a la ciudad más cercana el lugar del siniestro, Uarzazate, debido a las malas condiciones meteorológicas, informaron fuentes sanitarias marroquíes.

El Gobierno ve “prematuro” buscar responsables de la tragedia marroquí

Te puede interesar