Calvelo: “Los vecinos han apoyado el proyecto que iniciamos en 2011”

Calvelo: “Los vecinos han apoyado  el proyecto que iniciamos en 2011”
30 abril 2013 página 18 Arteixo.- La sesión plenaria celebrada ayer en Arteixo no sobrepasó los cinco minutos de duración

El claro vencedor de los comicios del domingo fue Carlos Calvelo (PP) que pasa de 11 a 13 ediles y gana unos trescientos votos en comparación con 2011. “Los vecinos han apoyado el proyecto que iniciamos en 2011” y por ello agradece a los vecinos este refrendo a su gestión, afirma el líder de los populares.
El PP creció en detrimento de TeGa y BNG, pero Calvelo prefiere no pronunciarse. “Tendrán que hacer una reflexión porque hay que proponer, a los vecinos no les vale el no por el no”. Aunque no quiere entrar en “valoraciones de otros partidos”, apunta que cuando el PP va a “hablar puerta a puerta, los vecinos lo agradecen y lo valoran” y dice que han salido reforzados incluso en lugares en donde “aún no nos ha dado tiempo a trabajar”.
Con dos ediles más y con un gobierno en el que no estarán Manuel Padín (Empleo) ni María Riveiro (Hacienda), la única incógnita de Arteixo es el reparto de concejalías. Apunta que ese apartado llegará la semana que viene. “Urbanismo y Obras ya está estructurado, y habrá que centrarse en el ámbito económico y social para trabajar”.

“Malos resultados”
Los arteixáns acudieron a las urnas el domingo con más opciones políticas que en 2011, pero ninguno de los nuevos se hizo un hueco en el consistorio. Sin embargo, para PSOE, TeGa y BNG esta eclosión de formaciones ha sido uno de los motivos por los que han conseguido lo que califican abiertamente como malos resultados.
Solo los socialistas han aguantado el tipo e, incluso, han mejorado los resultados de 2011 al conseguir cuatro concejales, en vez de tres, y pasar a ser la principal fuerza de la oposición. “No somos los más perjudicados dentro de esta vorágine, pero no es un buen resultado”, afirma Martín Seco, del PSOE. “Veníamos de una situación complicada –en el partido–, hubo que regenera y pasar página y pudimos generar ilusión y ahora volvemos a liderar la oposición”. A ello, añade que en estos comicios hubo “una diversificación del voto de la izquierda y a veces es mejor concentrar ese voto para lograr un gobierno progresista”.
“La situación de Arteixo no se  da en ningún municipio de España en donde bailan las mayorías del PP y aquí se consolida con trece. El PP contaba ya con mayoría absoluta y 30 millones de euros y recogían una situación de un gobierno débil”.
TeGa pasa de cuatro a dos concejales. Su líder, Rosario Figueiras felicita al PP y, a falta de un “análisis en profundidad”, cree que el “mal resultado” de la formación se debe, en términos generales a la “abstención”, al reparto de la Ley D’hont y a la aparición “de nuevas fuerzas que no tienen representación pero sí suman 1.700 votos”, puede “que haya otras causas, pero no hemos tenido tiempo a evaluar la situación”. Además, expone que hubo “500 votos nulos o en blanco con una participación baja, se refleja un hastío por la clase política”, afirma Figueiras.
El BNG tampoco ha resultado bien parado. Baja a dos concejales y se quedaron a nueve votos de mantener los tres que tenían. “Para nós son uns resultados decepcionantes. Sabíamos que era difícil acabar ca maioría absoluto do PP, pero o voto dividido xogou na nosa contra”, afirma la portavoz Silvia Seixas.
“haberá que mudar a forma de traballar e facer autocrítica porque no 2011 quedamos a venti poucos votos de acadar o cuarto concelleiro e ese era o obxectivo”. Acepta los resultados porque “iso é a democracia” y ve “preocupante a alta abstención, porque a política move a vida”. 

Calvelo: “Los vecinos han apoyado el proyecto que iniciamos en 2011”

Te puede interesar