“Nuestro objetivo es que el urbanismo de la ciudad deje de ser un asunto judicial”

El Ideal Gallego-2011-06-21-007-ae753a87

  entrevista de l.f.

martín fernández prado área de medio ambiente, territorio e infraestructuras

Martín Fernández Prado se encargará del urbanismo en este mandato, donde los asuntos pendientes del anterior gobierno condicionarán su gestión.
—En su departamento ya no ha habido período de adaptación, con el posible derribo del edificio Fenosa sobre la mesa.
—Efectivamente. En el área tenemos temas muy urgentes, importantes, de enorme trascendencia para los ciudadanos y que, por plazos de procesos y de expedientes, es preciso resolver en el período estipulado, por lo que no hay tiempo para otra cosa.
—¿Facilita la organización la nueva estructura del gobierno?
—Yo tuve la ocasión de participar en la coordinación entre el equipo entrante y el saliente y una de las cosas que nos trasladaban tanto los propios concejales como los técnicos es que había una importante desorganización entre determinados servicios que generaba problemas en la gestión. El hecho de que el alcalde decidiese crear un área amplia va a favorecer enormemente la coordinación y evitará algunos problemas y roces que hubo anteriormente. Es un esquema que facilita la gestión y la resolución de los problemas, en definitiva.
—¿Se estrechará la colaboración con la Xunta?
—La Xunta ha mantenido siempre una vocación de diálogo con todos los Concellos y me consta que con La Coruña también. Aunque, evidentemente, ahora se abre una etapa de enorme colaboración.
—Después del Conde de Fenosa, quedan otros asuntos por resolver como la protección de la Torre de Hércules o la resolución del “caso Relámpago”. ¿Con todo esto es posible emprender nuevos proyectos?
—En temas de urbanismo, nosotros siempre tuvimos claro que esta primera etapa tiene que ser de intentar regularizar las situaciones legales. Uno de nuestros objetivos es normalizar el urbanismo de la ciudad, que deje de ser un asunto judicial, y también de titulares, y que pase a ser parte de la gestión normal de la ciudadanía. Evidentemente, una vez que le cojamos el pulso y preparemos los presupuestos del año que viene, tomaremos decisiones sobre nuevos proyectos.
—¿Cuánto podría durar esta “primera etapa”?
—En estos seis meses, la mayor parte de las actuaciones dependerán de actuaciones judiciales. Hablar de tiempos es imposible, pero intentaremos que todos los asuntos  se resuelvan cuanto antes.
—¿Cuáles son sus retos para estos cuatro años?
—En Urbanismo tendremos que aprobar el Plan General. En el área de Vivienda, uno de los objetivos será potenciar la rehabilitación, sobre todo en materia de accesibilidad, algo que aplicaremos también desde el área de Infraestructuras en el espacio público, aunque ahí también pondremos los medios para que la Xunta termine la Tercera Ronda. En Medio Ambiente, por último, el reto es poner a funcionar Nostián después de muchos años.
—¿Se corregirá el PGOM?
—Primero hay que ver cómo se ha respondido a las decenas de miles de alegaciones planteadas, ver los informes y cómo se ha trasladado al documento nuevo. En eso estamos ya, pero lo fundamental es dar seguridad jurídica a los propietarios, para luego continuar con su tramitación.


 

“Nuestro objetivo es que el urbanismo de la ciudad deje de ser un asunto judicial”

Te puede interesar