El DOG recoge la promesa de la Xunta de cesar el marisqueo al licitarse el dragado de la ría

|

La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) su compromiso de que cuando se licite la obra del dragado de la ría de O Burgo se paralizará de inmediata la actividad marisquera. Este requisito lo había solicitado el Gobierno central como condición para seguir adelante con el proceso y, tras muchas negociaciones, se ha materializado. La conselleira do Mar, Rosa Quintana. señaló que, para la Xunta, el proyecto es “de extrema importancia” y que “entendemos que o Estado pode licitar o proxecto, polo tanto entendo que non debe ter ningún outro impedimento para licitar hoxe meso este proxecto”.

Conviene recordar que desde marzo de este año, las dos administraciones habían mantenido un desencuentro en este motivo, y que no fue hasta la semana pasada que el Gobierno contestó a todas las alegaciones y aprobó finalmente el proyecto de dragado. En los presupuestos de 2018 (que se prorrogaron) ya figuraba una partida presupuestaria de 24 millones de euros para esta obra y otros 24 millones de euros de fondos europeos, así que todo parece despejado para seguir adelante. Pero la situación entre Xunta y Gobierno central sigue siendo tensa, así que Quintana desafió a Madrid al insistir en que “hoxe mesmo nos gustaría ver no BOE a licitación de este proxecto” y a advirtió de que no “hai excusas administrativamente” para no hacerlo de manera inmediata.

No es la primera vez que la Xunta le lanza un órdago al Gobierno central. Hace unos meses, la conselleira de Infraestrututras, Ethel Vázquez, aseguró que si le entregaban el dinero a la Xunta, esta se encargaría de licitar la obra.

Sí o sí

Por su parte, el delegado del Gobierno, Javier Losada, señaló: “Sí o sí, esta inversión se va a realizar. Es un compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica que ha redactado el proyecto y que gestiona los fondos económicos para llevarlo a cabo”.

Losada también comentó que “al fin la Xunta ha realizado lo que le estamos pidiendo desde hace meses. Me alegro de que hayan cumplido con la legalidad. Esto permite seguir avanzando”.

El DOG recoge la promesa de la Xunta de cesar el marisqueo al licitarse el dragado de la ría