Air France sólo mantiene el 48 por ciento de los vuelos mañana por el paro de pilotos

Air France sólo mantiene el 48 por ciento de los vuelos mañana por el paro de pilotos
Un pasajero camina hoy por el aeropuerto Charles de Gaulle, cerca de París, Francia. EFE

 La compañía francesa Air France indicó hoy que tiene intención de mantener el 48 % de los vuelos mañana, la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por tres sindicatos de pilotos para protestar contra las condiciones para los que acepten pasar a trabajar en la filial de bajo costo Transavia.

Como los huelguistas tienen que declararse con anticipación, Air France dijo que un 60 % de los pilotos no irán a trabajar este lunes, pero también que ha movilizado a 7.000 de sus empleados para tratar de minimizar el impacto de la protesta para sus clientes.

Si la protesta continuara los seis días siguientes, el programa de vuelos se tendría que adaptar y se comunicará la víspera.

La compañía no ha cesado de aconsejar a los que puedan que aplacen su viaje. Así, los que tengan billetes para volar entre el 15 y el 22 de septiembre -durante el periodo de la convocatoria- podrán posponerlos a la semana del 23 al 30 sin gastos, a condición de que haya plazas disponibles en los aviones.

Otra opción es que los que hayan comprado un billete de Air France en la semana del paro pueden canjearlo por un vale que podrá ser utilizado más allá del 30 de septiembre en la red de la aerolínea francesa o de la holandesa KLM (del mismo grupo), incluso con un cambio del punto de partida o del destino.

Los sindicatos SNPL, Spaf y Alter son los convocantes de esta huelga para mostrar su rechazo al proyecto de la dirección para crear 250 puestos de pilotos para la filial de bajo costo Transavia, con unas condiciones laborales menos favorables que las de Air France.

La empresa quiere así incrementar la flota de Transavia Francia, que ahora dispone de 14 aviones, para que sean cinco más en 2015 y otros cinco en los ejercicios siguientes y responder de esa forma a la progresión de su actividad, que ha sido del 22 % este verano.

Esas centrales proponen que el desarrollo previsto de Transavia -como forma de competir contra otras compañías europeas de bajo costo- se haga con un contingente común de pilotos de Air France y con sus mismas condiciones.

La aerolínea británica de bajo coste Easyjet, en un gesto para aprovechar el paro de Air France, indicó que va a ofrecer 1.000 plazas suplementarias en las rutas París-Toulouse y París-Niza con mayores rotaciones y la utilización de un avión más de los habituales.

En la misma línea, la compañía ferroviaria francesa SNCF va a aumentar su capacidad de transporte con 10.500 plazas la semana próxima para ofrecer a los viajeros del avión "un plan B".

Air France sólo mantiene el 48 por ciento de los vuelos mañana por el paro de pilotos

Te puede interesar