El salario mínimo subirá de manera progresiva hasta los 850 euros en 2020

El salario mínimo subirá de manera progresiva hasta los 850 euros en 2020
Báñez se reunió ayer con los agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre el alza del SMI | Ballesteros (efe)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, acordó ayer con los agentes sociales, patronal y sindicatos, subidas progresivas en los próximos años del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar los 850 euros en 2020.
Según señaló Báñez tras un encuentro con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, en la reunión se fijó la subida del 4 por ciento del SMI para 2018 hasta los 735,9 euros en 14 pagas frente a los 707,6 euros actuales.
Junto a esto, se acordó una “subida progresiva” para que el SMI alcance los 850 euros en 2020 en un ritmo anual que se abordará en los próximos días.
Alcanzar los 850 euros en 2020, 11.900 euros anuales, supondrá una subida del 20 por ciento frente al SMI de 2017 y de casi el 30 por ciento frente al de 2016.

Afecta a 533.978 trabajadores
Fátima Báñez señaló que este incremento del 4 por ciento para 2018 afectará a 533.978 trabajadores, el 3,5 por ciento de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.
Según la memoria del proyecto de Real Decreto por el que se fija el SMI para 2018, que el Ministerio de Empleo ha sometido a audiencia e información pública, esta mejora del salario mínimo afecta en mayor medida a mujeres, extranjeros, no cualificados y con empleos temporales o parciales. El borrador del decreto fija el SMI para 2018 en 24,53 euros al día, 735,9 euros al mes y 10.302 euros al año. “Estamos hablando de una recuperación inclusiva que es la demanda que tenemos como responsables públicos y sociales”, subrayó Báñez, que agradeció a los agentes sociales el esfuerzo y la colaboración para lograr este consenso. “Mejores empleos significan también mejores salarios, especialmente pensando en los salarios más bajos”, dijo.
Mientras, los secretarios generales de CCOO y UGT valoraron el acuerdo alcanzado con el Gobierno y las patronales, y señalaron que les servirá de “acicate” en la negociación colectiva. Álvarez dijo que esos 850 euros son un “paso muy importante” que acercan el SMI en España a las recomendaciones de la Carta Europea de que suponga el 60 por ciento del salario medio neto. “Es un acuerdo positivo que nos sitúa en buenas condiciones”, apuntó.
“Es una buena medida”, coincidió Sordo, que cree que debe orientar la negociación colectiva para los próximos dos años para que se consiga una “recuperación salarial importante”.
“Tiene que ser un acicate para una remontada de los sueldos y para plantear una propuesta salarial importante y ofensiva” en la negociación colectiva con la patronal, añadió Sordo.
Por su parte, Rosell considera “razonable y oportuno” el incremento, aunque tanto él como Garamendi desligaron este acuerdo de la negociación colectiva de recomendación salarial para el próximo año y que está en una “fase muy inicial”.

El salario mínimo subirá de manera progresiva hasta los 850 euros en 2020

Te puede interesar