Sánchez será contundente si Torra incumple la ley pero no contempla por ahora el 155

Sánchez será contundente  si Torra incumple la ley pero no contempla por ahora el 155
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | j.j. guillén (efe)

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó ayer que será “firme y contundente” si los independentistas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, incumplen la ley tras sus “mentiras”, pero en este momento no ve razones para aplicar el artículo 155 de la Constitución.
Sánchez endureció su discurso ante el independentismo en su intervención en el pleno del Congreso que analizó la situación en Cataluña y en la que, frente a su opinión, tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, le han reclamado que active de nuevo el artículo 155.
En una sesión plagada de reproches tanto por la cuestión catalana como por las negociaciones para el nuevo gobierno andaluz, el jefe del Ejecutivo lamentó que Torra haya apelado a la “vía eslovena”.
A su juicio, eso denota “un desconocimiento de la historia, una manipulación inaceptable y la desesperación de quien no tiene ya ningún argumento más que la mentira para sostener sus posiciones políticas”. Tras recalcar que la única vía posible es la Constitución, advirtió de que “todo lo que se sitúe fuera de ello contará con la respuesta firme, pero serena, proporcional y contundente del Estado social y democrático de derecho”.
A lo largo de su intervención estableció paralelismos entre los independentistas y el proceso del Brexit (motivo también de su comparecencia en el Congreso) y dijo que ambos caminan con retóricas paralelas ya que usan “agravios inventados y magnificados por la manipulación”, así como “falacias, ilusiones falsas y trampas dialécticas”.
Sánchez reprochó la “retórica inflamatoria inaceptable” que se escuchó en los últimos días a algunos dirigentes independentistas y sus “mensajes gruesos combinados con una dejación de funciones del Govern que no son admisibles”.
Ese tipo de actitudes son para Pablo Casado suficientes para que se aplique ya el artículo 155: “Aterrice, esto ya no da más de sí”, le dijo antes de preguntarle qué más tiene que pasar para que recurra a ese instrumento constitucional.
Para él, Sánchez es “cada vez más cómplice” de lo que ocurre en Cataluña y le advirtió de que su “socio” Quim Torra está “apelando a la guerra civil y al derramamiento de sangre”.

Integridad
También Albert Rivera acusó a Sánchez de cometer “una grave irresponsabilidad” por no aplicar el 155 y le volvió a exigir que convoque elecciones. Para el presidente de Cs, el jefe del Gobierno debe dejarse de cartas a la Generalitat y recurrir a ese artículo de la Constitución porque los catalanes necesitan sentirse protegidos y él tiene la obligación de garantizar su “integridad y seguridad”. Además, pidió a Sánchez que explique si, para aplicarlo, está esperando a que “haya muertos”.
Pero Sánchez respondió a Casado y Rivera que no ve motivos en este momento para el 155 porque cree que la actual situación en relación con este conflicto, gracias a la política del Gobierno, está “mucho mejor” que cuando se tuvo que recurrir a ese apartado constitucional hace más de un año. En concreto, recordó que entonces hubo actuaciones de los soberanistas catalanes que culminaron en una declaración unilateral de independencia y, por ello, los socialistas decidieron apoyar la decisión del Gobierno de Rajoy de recurrir al 155 por vez primera en democracia. A renglón seguido pidió al PP y Cs que tengan la misma lealtad que el PSOE tuvo en este asunto. l

Sánchez será contundente si Torra incumple la ley pero no contempla por ahora el 155

Te puede interesar