El alcalde quiere que el dragado de la ría sirva para erradicar el poblado chabolista de A Pasaxe

El alcalde quiere que el dragado de la ría sirva para erradicar el poblado chabolista de A Pasaxe
11 octubre 2015 / 06 enero 2016 página 9 A Coruña.- La vuelta al trabajo en la ría se salda con la recogida de solo 226 kilos de marisco Los trabajadores accedieron a O Burgo muy temprano, debido al horario de la marea

“Para nós é importante que ao mesmo tempo que se leva a cabo esa rexeneración –de la ría de O Burgo–, que sexa integral urbana” y sirva, al mismo tiempo, para dar una solución al poblado chabolista de la Conservera Celta, en A Pasaxe, según explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro.
Para el mandatario, el dragado y la rehabilitación medioambiental de este espacio tiene que contar con un plan integral que permita “acabar de coser esa parte da costa da Coruña ao resto da comarca e cidade”.
De llevarse a cabo de este modo, Ferreiro consideró que permitiría dar una “solución ás persoas que viven alí, que debería ser prioritario”. En este punto, avanzó que los presupuestos municipales incluirán “partidas relevantes para iso e tamén sería bó se o resto tamén o consideran prioritario”.
Preguntado por los plazos, el regidor coruñés reconoció que no se atreve a dar fechas y reiteró que para el Gobierno local tiene que ser “unha rexeneración integral, medioambiental, urbana e incluso de carácter metropolitano”, enfatizó.

Proyecto
La Plataforma en Defensa da Ría do Burgo presentó ayer alegaciones al proyecto del dragado de los sedimentos de la ría. A su juicio, esta planificación cuenta con una asignación “insignificante e ridícula” en los presupuestos del Estado para este año. Por ello, suscriben las objeciones de la Cofradía de Pescadores.
Respecto a la gestión de los sedimentos, la plataforma muestra sus “reservas” sobre las alternativas que aparecen en el estudio, sobre todo porque “non se deron a coñecer as diferentes opcións que avaliou a administración”, indican. A mayores, se desconocen las medidas que se van a adoptar para extremar la protección ambiental.
También echan en falta que en el documento “non se contemple a creación dunha comisión de seguimento e avaliación”, que, a su entender, debería estar integrada por Demarcación de Costas, Consellería do Mar, de Medio Ambiente, Universidad, los municipios de la ría, la Cofradía y la propia plataforma.

El alcalde quiere que el dragado de la ría sirva para erradicar el poblado chabolista de A Pasaxe

Te puede interesar