El PP rechaza que Mato y De Guindos expliquen sus políticas contra la pobreza

El PP rechaza que Mato y De Guindos expliquen sus políticas contra la pobreza
Un momento de la reunión de la Diputación Permanente, hoy en el Congreso de los Diputados. EFE

El PP se ha opuesto hoy a la comparecencia en el Congreso de los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, para informar sobre las políticas del Gobierno para reducir la pobreza y la desigualdad.

El PP ha rechazado dos peticiones de comparecencia extraordinarias de ambos ministros en las comisiones de Sanidad y Servicios Sociales y de Economía, presentadas por la Izquierda Plural y el grupo mixto en el caso de Mato y por los socialistas en el de De Guindos.

Durante el debate de ambas solicitudes en la Diputación Permanente del Congreso, la diputada del PP Susana Camarero ha manifestado su rechazo "por razones tanto de forma como de fondo".

En el primer caso, ha argumentado que el tema de la pobreza ha sido tratado durante esta legislatura en más ocasiones que en los anteriores gobiernos, además de las "muchas iniciativas" presentadas por el grupo popular al respecto.

"No es un debate nuevo ni extraordinario como para llevarlo a una sesión extraordinaria cuando estamos a una semana de empezar el nuevo periodo de sesiones y cuando hace menos de una semana la ministra de Sanidad fue interpelada", ha señalado.

Camarero ha criticado que cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "engañaba a los ciudadanos" ocultando la crisis y no tomaba medidas, "la pobreza ya estaba instalada en nuestro país".

"Es un drama que nos acompaña desde hace muchos años y no voy a aceptar que sea responsabilidad de este Gobierno", ha señalado la diputada del PP, quien ha detallado las medidas que está adoptando el Ejecutivo de Mariano Rajoy para "corregir este grave drama".

Tanto el diputado de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, como la parlamentaria socialista, Inmaculada Rodríguez Piñero, han coincidido en resaltar el reciente informe de Intermón Oxfam, según el cual, los 20 españoles más ricos acumulan una fortuna equivalente a la renta del 20 por ciento de la población.

Llamazares ha considerado que "la desigualdad se está convirtiendo en insoportable" y ha pedido al Gobierno sensibilidad ante la pobreza, "que nos ha convertido en el farolillo rojo de la Unión Europea", ha dicho.

Por su parte, la diputada socialista ha señalado que la crisis ha profundizado en las desigualdades y ha resaltado que ya hay dos millones de familias con todos sus miembros en paro y 680.000 hogares en los que "no entra un euro".

El PP rechaza que Mato y De Guindos expliquen sus políticas contra la pobreza

Te puede interesar