Carlos Vives revive las raíces del tropipop con la nueva "Tierra del olvido"

Miami (EEUU), 10 ago (EFE).- El cantautor colombiano Carlos Vives rescató del pasado su clásico "La tierra del olvido" (1995), con una nueva versión que lo llevó a reflexionar sobre el nacimiento del tropipop, un género musical ahora enriquecido con el repertorio de varios de sus compatriotas.

Este samario de 53 años recordó en entrevista con Efe que para esa época ya había conseguido junto con su banda La Provincia "una nueva forma de empezar a proyectar la tropicalidad", lo que marcó la diferencia con sus producciones anteriores en las que cantó a los grandes del vallenato en Colombia.

Explicó que en esa experimentación se mezclaron instrumentos propios del pop y del rock como las guitarras eléctricas y también la batería, con géneros musicales de raíces colombianas.

"'La tierra' me enfrentó a escribir canciones", manifestó Vives, quien por entonces avanzaba en la búsqueda de nuevos "matices" y sonidos electrónicos dentro de géneros tradicionales colombianos como el vallenato y la cumbia.

"Al final hay un nuevo sonido que nació de todo ese experimento", indicó Vives, al señalar que se "despertó" también un interés extranjero por los productores colombianos.

El ganador de dos Grammy y nueve Grammy Latino lo recuerda como el "nuevo Colombian Pop", que luego tomó el nombre de tropipop y que ahora tiene exponentes como Fonseca y Fanny Lu, entre otros.

Estos colombianos precisamente hicieron parte del grupo que revivió por estos días "La tierra del olvido" como un vídeo promocional del país grabado en ocho emblemáticos escenarios naturales colombianos para presentarlo en la Feria de Expo Milán 2015.

En el vídeo, dirigido por Vives, el cantante evidencia su gusto por encontrar nuevas "conexiones" entre ritmos, esta vez con la inclusión del reguetón, en la voz de Maluma, y del joropo, música de los Llanos Orientales de Colombia caracterizada por el uso del arpa, a cargo de Cholo Valderrama.

El propio cantautor dijo desconocer cómo logró incorporar a "La tierra del olvido" un joropo: "No sé qué será, mi ADN genético colombiano".

La nueva versión de su clásico de hace veinte años hace parte del primer álbum en vivo de Vives, que fue presentado el viernes pasado con el nombre "Más + Corazón Profundo Tour: En Vivo desde la Bahía de Santa Marta".

Vives, uno de los grandes representantes de la cultura colombiana, negó, sin embargo, que los músicos sean creadores de folclor.

"Nosotros no hacemos folclor, hacemos un pop, un rock, un hip-hop a partir de raíces folclóricas, que es diferente", aclaró.

Según el cantautor, el movimiento que despertó "La tierra del olvido" llevó, por ejemplo, a músicos como su compatriota Juanes a "aplicarlo", pero en este caso a su "identidad del rock".

De igual forma, Vives expresó su rechazo a las fusiones: "Ya somos por naturaleza una fusión de Europa, África, América...", por eso prefiere hablar de "conexiones".

El compositor recordó que "La tierra del olvido" ocurrió en un momento de gran desafío para él tras haber cantado y personificado al maestro vallenato Rafael Escalona en la telenovela del mismo nombre.

A ese éxito de la televisión le siguieron "Clásicos de la provincia" (1993), en los que interpretó a otros legendarios del acordeón en Colombia,

"Con Escalona nos ganamos un público que teníamos que respetar y decirle que además de Escalona están Luis Enrique, Carlos Huertas, Leandro Díaz, Alejo Durán, Calixto Ochoa... todo un universo", explicó el colombiano.

Vives relató que su álbum "Clásicos de la provincia" fue el disco "más importante", porque empezó a "probar nuevos patrones" que lo llevaron a "La tierra del olvido".

El cantante manifestó además que "el vallenato gana corazones y nos conecta", tanto que, señaló, fue invitado por el salsero neoyorquino Marc Anthony a una gira conjunta por 15 ciudades de Estados Unidos a partir del próximo 13 de septiembre.

Vives, quien considera a Anthony "un gran trabajador" al rescate de la salsa, expresó que, aunque son dos géneros diferentes, de seguro encontrarán esas "conexiones" con el vallenato.

Carlos Vives revive las raíces del tropipop con la nueva "Tierra del olvido"

Te puede interesar