Montero evita comentar la regulación fiscal del emérito y remite a Zarzuela

Montero evita comentar la regulación fiscal del emérito y remite a Zarzuela
Don Juan Carlos se encuentra desde agosto en los Emiratos Árabes | AEC

La portavoz del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, eludió comentar la posibilidad de que el rey emérito esté intentando regularizar su situación fiscal debido a que es información reservada sobre un contribuyente y remitió a la casa real sobre cualquier asunto de Juan Carlos  I.

Montero se refirió a las  informaciones que aseguran que  el padre de Felipe VI está intentando regularizar esa situación, en la conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Ante el interés de los periodistas por conocer esos supuestos trámites, insistió en que no va a hablar de ningún contribuyente ni como portavoz del Ejecutivo ni como titular del Ministerio de Hacienda y, por tanto, no va a comentar la existencia o no de investigaciones a ninguna persona.

Sí reiteró el respeto del Gobierno con toda investigación relativa a cualquier ciudadano por parte de la Fiscalía o de la autoridad judicial correspondiente, y la colaboración del Ejecutivo para que esas actuaciones sean efectivas

“El Gobierno seguirá trabajando para que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales procedan de donde procedan y vivan donde vivan”, añadió la ministra.

En ese contexto, señaló que hay que combatir con la ley cualquier fraude fiscal al tiempo que hay que dar asistencia técnica a las personas que quieran cumplir con sus obligaciones tributarias.

 

Silencio

Ante la insistencia de los informadores, indicó que es a la casa real a la que le corresponde pronunciarse sobre las cuestiones que tengan que ver con don Juan Carlos. “Lo que tenga que decir la casa real sobre esta cuestión, imagino que, si lo tiene a bien, lo dirá, o el rey lo planteará si lo tiene a bien cuando lo considere conveniente, si es que así lo ha decidido”, precisó Montero.

Asimismo, recalcó que el Gobierno ni va a invitar ni va a disuadir a la casa real para que haga o deje de hacer algo en relación con un miembro de la familia real, tanto del rey emérito como de cualquier otro.

Sí recordó ante la investigación al rey Juan Carlos que es en las comunidades autónomas, y no en la Administración del Estado, en las que radica una figura fiscal como el impuesto sobre donaciones, pero mostró su convencimiento de que tampoco desde ninguna autonomía se haría comentario alguno sobre la situación fiscal de un contribuyente.

También añadió que habría que ver cada caso concreto para saber si es posible presentar una regularización fiscal en función del momento en que se encuentra una investigación.

Montero evita comentar la regulación fiscal del emérito y remite a Zarzuela

Te puede interesar