Puigdemont asegura que dentro de un año ya no será presidente de la Generalitat catalana

Puigdemont asegura que dentro de un año ya no será presidente de la Generalitat catalana
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont REUTERS/Albert Gea

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se abrió ayer a pactar con el Gobierno central otras mayorías distintas a la del 50 por ciento más uno para avalar el resultado del referéndum sobre la independencia de Cataluña, aunque subrayó que esta es su opción.
Durante una entrevista, Puigdemont aseguró que dentro de un año ya no será presidente de la comunidad porque su proyecto es que se vote un referéndum y después se convoquen unas elecciones constituyentes.
Por eso, dijo textualmente que su encargo como presidente es culminar el paso de la postautonomía a la preindependencia, y que lo hará con todas sus energías, pero que la etapa posterior requerirá otros liderazgos: “No tengo vocación de ser candidato”. Para Puigdemont –que fue entrevistado junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau–, un referéndum efectivo requiere que todos lo hagan suyo y lo avalen con su participación, aunque no quiso fijar un límite, porque así lo recomiendan las normas internacionales para evitar boicots de los detractores.
Además, consideró que para hacer un referéndum es necesario hacer una pregunta clara con un “sí” o un “no”; el compromiso del Gobierno catalán de cumplir el resultado; “transparencia y verificación internacional”, y posibilidad de todas las opciones para explicarse.
Sobre sus contactos con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, dijo que le llamó para felicitarle por su investidura, que después Rajoy le invitó a la Conferencia de Presidentes autonómicos, y que no ha habido más contactos, aunque afirmó: “Cuando Rajoy me invite yo iré seguro. Creo que esto se debe acabar produciendo”.
Explicó que también el Ejecutivo catalán envió hace días una carta a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para pedirle una reunión con el fin de abordar temas que interesan a Cataluña y de momento no se ha fijado ninguna fecha: “Todavía no hemos avanzado”.
Por su parte, el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, avisó a los soberanistas de que el Estado no permitirá la celebración de otra votación no autorizada sobre la independencia de Cataluña como la que se celebró el 9 de noviembre de 2014: “Ya nos engañaron una vez y no volverán a hacerlo”.

Puigdemont asegura que dentro de un año ya no será presidente de la Generalitat catalana

Te puede interesar