Sánchez pide “valentía” ante la “ola” del virus que se avecina

Sánchez pide “valentía” ante  la “ola” del virus que se avecina
Pedro Sánchez constituye el Comité Científico del Covid-19 junto a Salvador Illa y seis científicos. LA MONCLOA 21/03/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer a la ciudadanía “valentía” y “moral de victoria” para hacer frente al peor momento de la crisis, que está aún por llegar, y afrontar esta “ola” que va a poner al límite todas nuestras capacidades.

En su comparecencia de ayer en La Moncloa, Sánchez aseguró  que España ha tomado las medidas de confinamiento más duras de Europa y las mayores del mundo y pidió a los españoles que sigan en sus casas.

Insistió en que hay que mantener este nivel de confinamiento porque “cada contagio que no se produce rompe la cadena de propagación del virus” y porque quedándonos en nuestras casas permitimos que los hospitales “puedan evitar el colapso y curar a muchas personas”.
“Si nos quedamos en casa conseguiremos que muchas personas a las que queremos sigan respirando; de nosotros depende”, dijo Sánchez, quien también subrayó la importancia de combinar el confinamiento con los test diagnósticos.

Por otra parte, Pedro Sánchez, constituyó el Comité Científico del Covid-19, liderado por el doctor Fernando Simón y formado inicialmente por expertos españoles de distintas regiones y especialidades médicas y científicas, así como por uno radicado en Estados Unidos.
Fuentes del Gobierno informaron  de que Sánchez, acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado a dichos expertos esta mañana en la Moncloa por videconferencia.

Al frente del mismo se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, y está formado por expertos españoles de distintos ámbitos de la ciencia y la salud de Barcelona, Valencia, Madrid, Islas Baleares y Estados Unidos.

Dos de sus miembros son Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana.

También lo componen María Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto Carlos III y responsable del grupo de cuidados a la población frágil y mayores del Centro de Investigación Biomédica en Red, y Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos.

Este último experto fue investigador en varios virus animales en el Centro Nacional de Microbiología y en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III, y ha participado activamente en la evaluación clínica de vacunas humanas.

Lo completan Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid; Javier Arranz, coordinador de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). 

Sánchez pide “valentía” ante la “ola” del virus que se avecina

Te puede interesar