El PSOE califica de fraude a los vecinos la prórroga del presupuesto municipal

El Ideal Gallego-2016-01-14-007-3c7f8ba8_1
|

Lejos de acercar posturas, tal como confiaba el alcalde, Xulio Ferreiro, en que sucediese más pronto que tarde, el PSOE y la Marea hablan más de lo que les separa que de lo que les une en relación al presupuesto.
El concejal del socialista José Manuel García culpó ayer al partido de Gobierno local de “dilación” en la negociación del presupuesto para 2106 y calificó de “fraude a los vecinos” la prórroga de las partidas aprobadas durante el Gobierno del PP.
En rueda de prensa, explicó que su grupo espera desde el viernes pasado “la documentación complementaria” que solicitó en la que ha sido, según ha expuso, la única reunión celebrada hasta ahora, en concreto el día 8 de este mes.
“Nos tememos que se trata de un paripé”, señaló sobre la estrategia de negociación de la Marea. Además, argumentó que el Gobierno local quiere escenificar “lo que no es”. “Y culparnos ante un posible fracaso en la negociación”, apostilló.
Lo que reclaman los socialistas para poder negociar las cuentas de este ejercicio es saber, entre otras cuestiones, cuáles son los principales programas presupuestarios con los que trabaja la Marea; información que debería incluir la descripción y contenidos del programa, así como sus objetivos e impacto.
Solicita además una serie de indicadores de la situación económica de la ciudad y del impacto de los presupuestos en ella. Entre estos datos están las ratios de endeudamiento y de liquidez de tesorería; la presión fiscal por habitante; los gastos e ingresos por habitante; la inversión por habitante; el ahorro; el periodo medio de pago esperado; y los indicadores de estabilidad presupuestaria.

DISPOSICIÓN A NEGOCIAR 
Al margen de estas reclamaciones, José Manuel García reiteró que el PSOE está dispuesto a negociar “con lealtad política” los presupuestos, aunque “con los números y documentos necesarios”. Para ello, reclamó también “un aval técnico que respalde un posible acuerdo”.
Para explicitar esta situación, el concejal aportó el documento Excel que, según explicó, le fue facilitado por la Marea. De él, recalcó que cuenta con 42 páginas de cifras frente a las 554 que, según expuso, contiene el presupuesto de 2015.
En la misma línea, dijo que los plazos marcados por el alcalde para llegar a un acuerdo “no son realistas ni se sostienen cuando han estado meses sin hacer nada”.

El PSOE califica de fraude a los vecinos la prórroga del presupuesto municipal