Zara desbanca al BBVA y se sitúa entre las tres marcas más valiosas

04 abril 2014 página 37 MADRID, 03/04/2014.- Detalle del escaparate del edificio del número 23 de la calle Serrano de Madrid que acoge la décimotercera tienda emblemática o 'flagship store' de la marca Zara de la firma Inditex
|

Zara se encuentra entre las tres marcas españolas más valiosas, según un estudio realizado por la consultora Brand Finance. Para que la empresa gallega subiese a este podio ha tenido que desbancar al BBVA, que se quedó a las puertas de entrar en estos tres primeros puestos.
Las otras dos compañías que acompañan en los primeros puestos a la marca de Inditex son Santander y Movistar. A diferencia de la textil, las otras dos empresas han perdido valor en el último año.
La entidad financiera de la familia Botín pasó de 18.224 millones de euros en 2014 a los 17.022 en este ejercicio.
Por su parte, la compañía telefónica ha reducido su valor en unos mil millones de euros, al pasar de los 11.723 millones de euros a los 10.423.
A diferencia de estas dos empresas, Zara logró incrementar su valor. En 2014 se situaba en 6.661 millones de euros, mientras que en este, alcanzó los 7.850 millones de euros, mientras que el BBVA se quedó en los 7.595 millones de euros.

SEctores
Dividido por sectores, entre las 25 primeras empresas por valor, se encuentran cuatro bancos: Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia. El sector de la alimentación cuenta con las marcas Mercadona, Eroski y Día y el energético cuenta con seis: Iberdrola, Gas Natural, Endesa, Repsol, Unión Fenosa y Cepsa.
Endesa descendió del séptimo puesto al décimo con un valor de 2.556 millones de euros, mientras que Gas Natural subió del octavo al sexto.
El responsable de Brand Finance, Pedro Tavares, ha señalado que “lo más destacable es que la mayoría de empresas han perdido valor, esto es un reflejo de la evolución de la economía española, en la que,  aunque hay síntomas de una recuperación, todavía persiste la incertidumbre, lo que penaliza el valor económico de las marcas”.

Zara desbanca al BBVA y se sitúa entre las tres marcas más valiosas