SADA - Sada acepta el 75% de las alegaciones que se presentaron al Plan General

SADA - Sada acepta el 75% de las alegaciones que se presentaron al Plan General
A secretaria xeral de Ordenaci—n do Territorio e Urbanismo, Encarnaci—n Rivas, recibir‡ ao alcalde da localidade coru–esa de Sada, Ernesto Anido

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) fue ayer el motivo de la reunión mantenida por el alcalde de Sada, Ernesto Anido, y la secretaría xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas.
Allí, la delegación municipal –al regidor le acompañaron técnicos y el concejal del área urbanística, así como el equipo redactor del documento– informó a los representantes autonómicos de la aceptación del 75% de las casi 2.000 alegaciones que se presentaron durante el período de exposición pública.
De este modo, desde el Ayuntamiento se dio cuenta de las modificaciones que se han introducido en el texto a raíz de las mencionadas alegaciones, además de los 34 informes sectoriales que se tuvieron que solicitar ya que estos tienen carácter preceptivo y vinculante, como recordaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

apoyo
Rivas manifestó a lo largo del encuentro su “total apoio” al PGOM sadense –que, de aprobarse, constituiría el primero de la historia de esta localidad–, al tiempo que destacó “a axilización e bo ritmo” que ha caracterizado, dijo la secretaria xeral de Urbanismo, “a complexa tramitación dos traballos de redacción” del plan han tenido que hacerse hasta el momento, un proceso que se remonta incluso al mandato de nacionalistas y socialistas.
En este sentido destacaron en la Xunta que desde el año 2006, el municipio de Sada se rige por un decreto de Ordenación Provisional que suspendió las Normas Subsidiarias de Planeamento –que hasta entonces estaban vigentes– hasta la aprobación del un Plan General, cuya redacción fue contratada por el gobierno local durante el mandato anterior, en el año 2009.

aprobación
Por ahora, el PGOM ha pasado el primer trámite, que es el de la aprobación inicial en el pleno, entonces con los votos del equipo de gobierno –cuando aún estaba el PDSP– y el concejal de APSI, Fernando Campos, quien ahora sí pertenece al ejecutivo.
Esto sucedió en diciembre de 2012, tras recibir siete meses antes un informe previo de aprobación inicial por parte del departamento autonómico dirigido por Encarnación Rivas.
Después de su paso por el salón de plenos, el PGOM estuvo expuesto al público durante tres meses, cuando se presentaron los casi dos millares de alegaciones. Ahora, una vez que se dio cuenta de las alegaciones en el pleno –el pasado mes de agosto–, el Ayuntamiento está ultimando la presentación, ante la Secretaría Xeral de Calidade e Availación Ambiental, como apuntó ayer la Xunta,  de la presentación de la propuesta de Memoria Ambiental que, una vez emitida, lo que tendría un período de dos meses, el PGOM ya estaría en condiciones de ser sometido a aprobación provisional y, en el caso de ser así –algo que ahora se le ha complicado a Anido por estar en clara minoría en la corporación–, remitido a la Xunta para la aprobación definitiva del documento.
Por último, indicó el Gobierno gallego, la Consellería de Medio Ambiente concedió a Sada más de 184.800 euros en concepto de ayudas para la redacción del planeamiento urbanístico, así como su adaptación a la Ley. 

SADA - Sada acepta el 75% de las alegaciones que se presentaron al Plan General

Te puede interesar