La Eurocámara pide a los Veintisiete que presenten un Plan Nacional de empleo en 2013

Decenas de personas esperan su turno ante una oficina del INEM en Madrid. EFE/Archivo
|

La Eurocámara aprobó un informe, del que ha sido ponente Verónica Lope Fontagné (PP), que reclama que esos PNE incluyan medidas integrales para la creación de empleo, así como los instrumentos financieros necesarios y un calendario claro para la puesta en práctica de la estrategia.

Los eurodiputados consideraron "lamentable" que en 2012 la mayoría de los Estados miembros no cumpliesen su compromiso de presentar un plan nacional de empleo (PNE) en el marco de los programas nacionales de reforma de ese ejercicio.

El Parlamento Europeo consideró también que la Comisión Europea (CE) debería imponer la obligatoriedad de la presentación de los mismos.

Los eurodiputados piden en el informe a los jefes de Estado y Gobierno que sitúen el desempleo juvenil en lo más alto de su agenda para 2013 y adopten "medidas enérgicas para luchar contra el desempleo juvenil".

Entre otras, recomendaron la puesta en marcha de "medidas activas de mercado laboral específicas y otras que corrijan los desajustes de capacidades en el mercado laboral, en particular previniendo el abandono prematuro de la escuela".

También pidieron actuaciones que promuevan "la iniciativa empresarial y un apoyo eficaz al desarrollo empresarial para los jóvenes".

A propósito de la propuesta de una "garantía juvenil" presentada por Bruselas, los eurodiputados aplauden la medida aunque reclaman que se aplique con rapidez y dotación suficiente para los jóvenes.

Esa medida prevé que los gobiernos provean a los jóvenes que lleven más de 4 meses inactivos con una oferta laboral o de formación.

Respecto a los desempleados de más edad, el PE "lamenta" que se preste poca atención al fomento de la participación en el mercado laboral de las mujeres, los trabajadores de más de 45 años de edad, las personas con discapacidad y los más desfavorecidos.

La Eurocámara pidió asimismo en el informe que los mercados laborales sean más adaptables y dinámicos, "capaces de adaptarse a las perturbaciones de la situación económica sin causar despidos, y más inclusivos, favoreciendo una mayor participación laboral, en especial de las personas vulnerables y desfavorecidas".

Estas recomendaciones se aprobaron junto a una resolución sobre el Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas para el crecimiento en la UE en 2013 que pide "una mezcla apropiada de medidas de gastos e ingresos" por los gobiernos.

"Las consolidaciones basadas en el recorte de gastos improductivos en lugar de en el incremento de ingresos tienden a ser más duraderas y más favorables al crecimiento a medio plazo, pero menos recesivas a corto plazo", señala el texto.

Piden así a la CE que desarrolle "con urgencia modos de garantizar que los elementos de la disciplina presupuestaria sostenible vengan seguidos en paralelo por propuestas concretas en materia de crecimiento y empleo y de fomento de las inversiones".

La Eurocámara pide a los Veintisiete que presenten un Plan Nacional de empleo en 2013