El escritor Javier Sierra reescribirá el "secreto egipcio" de su Napoleón

El escritor Javier Sierra lee un pasaje de su obra "El maestro del Prado", durante el acto de lectura pública de la novela organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro. EFE
|

Doce años después de publicar "El secreto egipcio de Napoleón", Javier Sierra está reescribiendo este libro, donde novela la noche de agosto de 1799 que Bonaparte decidió pasar aislado en la Gran Pirámide, porque ha averiguado más detalles de dicho acontecimiento histórico.

El escritor turolense, cuyo libro "El maestro del Prado" fue el más vendido de ficción en España en 2013, realiza esta tarea por segunda vez -ya reescribió "La Dama Azul"- ya que, ha explicado en una entrevista con Efe, decidió hacerlo tras una profunda reflexión sobre la creación literaria.

"La obra literaria no se estanca hasta que el autor fallece. El escritor siempre tiene el derecho de revisarla, mejorarla, ampliarla o reducirla, en función de su propia evolución como narrador", ha afirmado Sierra.

"En estos doce años he averiguado muchas más cosas de ese incidente y he decidido que era el momento de reescribir la novela", ha añadido.

Sierra ha protagonizado hoy en Zaragoza, como parte de los actos organizados por el Ayuntamiento por el Día del Libro, una lectura de "El maestro del Prado", que se ha visto interrumpida por un recuerdo a García Márquez.

Uno de los lectores, entre los que se encontraba Sierra, ha recitado las primeras frases de "Cien años de soledad", en recuerdo del autor recientemente fallecido.

En este sentido, Sierra ha explicado que como escritor García Marquez es "un inmortal".

"Su obra está ahí y va a estar ahí siempre, por lo tanto yo lo siento como persona pero no como lector, porque sus obras siguen más vivas que nunca", ha afirmado.

Este autor, quien consiguió situar "La cena secreta" como uno de los diez libros más vendidos en Estados Unidos, asegura que la creación literaria goza de "buena salud", debido a la entrada de gente nueva al mundo de las letras, sobretodo de las hispanoparlantes, que dinamizan el panorama literario en un momento, sin embargo, de crisis editorial.

"Seguiremos teniendo libros porque el ser humano es una criatura que necesita tocar, pero la virtualidad de los textos está bien para llegar a una gran masa de gente".

Sierra ha explicado además que, en su opinión, el buen escritor es aquel que desea comunicar y que escribe de manera atractiva y de acuerdo a los gustos de cada época.

"No es lo mismo escribir una novela en época de James Joyce que en la de Gabriel García Márquez", ha concluido.

El escritor Javier Sierra reescribirá el "secreto egipcio" de su Napoleón