La causa abierta por el robo del Códice llega a la Audiencia de A Coruña

un visitante de la catedral fotografía un facsímil del códice efe
|

El juzgado de instrucción número dos de Santiago ha emitido un auto en el que acuerda remitir la causa abierta por el robo del Códice Calixtino, delito pergeñado en julio de 2011, a la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha señalado que el pasado miércoles se recibió el escrito del cabildo de la Catedral con sus alegaciones y que el siguiente paso será el de resolver todos los recursos pendientes para proceder a fijar la fecha del juicio.
El Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII desaparecido del templo gallego, se localizó un año después de su sustracción en el municipio de Milladoiro (A Coruña).
Esta valiosa joya estaba escondida en el garaje del autor confeso del robo, el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, quien llegó a prestar sus servicios en la Catedral durante años.
El Códice, de 925 folios, del siglo XII, con cinco partes y cuya autoría es atribuida al papa Calixto, se halló envuelto en papel de periódico, dentro de varias bolsas de plástico y en buen estado de conservación.
Al igual que este libro, otros iconos como La Gioconda, el diamante Hope o el libro de Kells, también fueron robados y posteriormente recuperados.

La causa abierta por el robo del Códice llega a la Audiencia de A Coruña