La Marea bloquea el acceso de buses al centro hasta que haya un plan global

Xulio Ferreiro, en el centro, rodeado de representantes de los ayuntamientos de Cambre, Betanzos, Sada, Oleiros, Bergondo y Culleredo | javier alborés
|

Los autobuses interurbanos no llegarán al centro de la ciudad hasta que haya una entrevista entre Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, y los municipios del área metropolitana para diseñar un plan de transporte metropolitano. Ese es el mensaje que enviaron ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, y los regidores de Oleiros, Sada, Cambre, Culleredo, Bergondo y Betanzos al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien pidieron que medie para desbloquear una situación cada vez más atascada.


Ferreiro y el resto de alcaldes insistieron en su petición de crear una comisión bilateral que se encargue de evaluar las fases del plan de accesibilidad del transporte interurbano hasta la plaza de Ourense y Entrejardines. Su objetivo, explicaron ayer, es evitar problemas de tráfico en A Coruña con el incremento del número de autocares.


El alcalde afirmó que el plan de accesibilidad queda “en suspenso” mientras no se hable de un sistema integral de transporte metropolitano en torno a A Coruña y las localidades del área metropolitana. Legalmente, el plan no se podrá implementar hasta que el Ayuntamiento dé su aprobación al proyecto.

Parche
Ferreiro, secundado por los otros seis regidores, explicó que ven el plan de accesibilidad del transporte interurbano al centro como “un parche”, por lo que insisten en entrevistarse con Ethel Vázquez para trabajar en una “malla” que dé respuesta a las necesidades de la ciudad y su entorno.
Así, rechazan tratar este asunto en la comisión de seguimiento del transporte metropolitano, integrada por 17 ayuntamientos, ya que las necesidades del área no son las mismas que las de otras de la comarca.


Además, los siete alcaldes que manifestaron ayer su opinión (no estaban los populares de Arteixo, Cambre y Abegondo), solicitaron la creación de una entidad que gestione el transporte metropolitano colectivo en el área.


El diseño de un sistema integral de transporte metropolitano debería producirse en una entrevista entre los municipios implicados y la conselleira Ethel Vázquez, condición indispensable para los regidores. Así, Xulio Ferreiro explicó como portavoz de los siete alcaldes ayer reunidos que piden al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “censure a actitude da conselleira por non estar disposta a sentarse a negociar”, además de solicitar la “implicación e lealdade institucional” de la Administración autonómica, y finalmente “exixir a ambos que den contestación á solicitude de entrevista”.


Los alcaldes de Oleiros y Culleredo fueron los más contundentes en sus críticas hacia la Xunta. El primero, Ángel García Seoane, aseguró que la Administración autonómica está “impedindo” la creación del área metropolitana, mientras que Julio Sacristán comparó la situación de A Coruña con la de Vigo, cuyo Gobierno municipal es contrario a la penetración de los autobuses hasta el centro de la urbe.

La Marea bloquea el acceso de buses al centro hasta que haya un plan global