El G-20 aboga por proteger al consumidor en el acceso a los productos financieros

El G-20 aboga por proteger al consumidor en el acceso a los productos financieros

Los países del G-20 quieren promover la protección del consumidor y la inclusión financiera de los grupos vulnerables, así como que las pymes participen en una cadena de valor global sostenible. En el comunicado que resume las conclusiones de sus negociaciones en la ciudad alemana de Baden Baden, el G-20 destaca la importancia de impulsar la “protección del consumidor, dada la sofisticación de los mercados financieros y el mayor acceso a productos financieros en un mundo digital”.
Además, los países del G-20 trabajarán “para fortalecer la contribución del comercio” a la economía global, así como para “reducir la desigualdad” en el objetivo de crecimiento económico. También mantienen los compromisos adquiridos hasta ahora respecto a los tipos de cambio para evitar devaluaciones e impulsar la competitividad. Tampoco dirigirán los tipos de cambio de las divisas para fines competitivos.
Los países del G-20 se comprometen además a “calibrar cuidadosamente y comunicar claramente” sus acciones de política macroeconómica y estructurales “para reducir la incertidumbre política, minimizar contagios negativos y promover la transparencia”.
“Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio en nuestras economías. Nos esforzaremos en reducir los desequilibrios globales excesivos, promover una inclusión y justicia mayor y reducir la desigualdad en nuestra aspiración de crecimiento económico”, se añade en el comunicado.
La presidencia alemana del G-20 admitió que en la cumbre de ministros de Finanzas no se logró un acuerdo sobre el futuro de las relaciones comerciales, aunque sí se subrayó el significado del comercio internacional.
“Hemos estado de acuerdo en la importancia del comercio internacional, aunque no llegamos a un consenso sobre el futuro de las relaciones comerciales”, dijo el presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Jens Weidmann, en la conferencia de prensa final.
Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20 no pudieron aprobar una declaración de apoyo a un sistema de comercio global abierto debido a la oposición de Estados Unidos.
Sin embargo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, valoró que en el encuentro se llegara a un acuerdo “de principios” en muchos aspectos. “Todos somos favorables al libre comercio y a que este libre comercio tenga un impacto positivo en la economía mundial”, dijo De Guindos. 
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mostró optimista con respecto a los avances en el intercambio automático de información bancaria para evitar la evasión fiscal. n

El G-20 aboga por proteger al consumidor en el acceso a los productos financieros

Te puede interesar