Domingos Paciencia asume la misión de salvar al equipo

El técnico portugués no entrenaba desde febrero de 2012 efe
|

Oltra comió el turrón, pero no las uvas como entrenador del Deportivo. Las saboreará su sustituto, el técnico portugués Domingos Paciencia, que está representado por el agente luso Jorge Mendes. Lendoiro no lo confirmó en la rueda de prensa en la que anunció la destitución del valenciano, pero sí unos minutos antes de las 23 horas en el Playa Club, donde volvió a citar a los periodistas.

Allí comunicó de forma oficial, “pendiente de unos detalles muy pequeños”, el fichaje de Paciencia hasta final de temporada. Se presentará a las 13.30 horas en Riazor. Del entrenamiento anterior en Abegondo se encargará el preparador físico José Ángel Franganillo. El 1 de enero por la tarde, el preparador luso dirigirá la primera sesión de trabajo.

“Es un gran entrenador, que conoce el fútbol español, que ha jugado en la Liga española, que ha entrenado al Braga en los mejores momentos de su historia, ha estado a punto de ser campeón de la UEFA con un equipo modesto, después entrenó unos meses al Sporting de Lisboa, con el que era cuarto. Es un equipo complicado el Sporting porque se le exigen grandes éxitos. Creo que es un gran entrenador que apuesta en este momento por el Deportivo. Está dispuesto a arriesgarse viniendo al Deportivo en un momento complicado”, dijo Lendoiro, quien recordó que lo quiso fichar en su día como jugador y aseguró que no está previsto incluir una cláusula de renovación automática en el caso de que logre la permanencia. El entrenador llega al Deportivo con su equipo técnico.

Paciencia, natural de Lega de Palmeira (Matosinhos) llegará al Deportivo con 43 años, aunque el miércoles tendrá uno más. Como futbolista, se formó en el Oporto. Llegó en infantiles y progresó por las diferentes categorías inferiores del club hasta que se le abrieron las puertas del primer equipo en la temporada 1987-88. Actuaba en la delantera y no se movió de Oporto hasta que concluyó la temporada 1996-97. Desembarcó entonces en la Liga española. Se unió a las filas del Tenerife, con el que disputó dos temporadas. En la temporada 1999-00, regresó al Oporto y allí colgó las botas en la 2000-01. Como futbolista, conquistó siete ligas portuguesas, cuatro copas de Portugal y otras seis supercopas en el país vecino.

El curso siguiente, empezó su carrera de entrenador. Siguió los pasos que había llevado como futbolista. Fue segundo entrenador en el filial del Oporto hasta la temporada 2004-05. Después, se hizo cargo del Uniao Leiria. De allí, pasó al Académica, donde ejerció de técnico entre 2007 y 2009. Ese año dio el paso al Sporting Braga, en el que tuvo un exitoso recorrido (subcampeón de Liga y de la Europa League) que le llevó a firmar por el Sporting de Lisboa la temporada pasada. Allí se detuvo su carrera en febrero. Le sustituyó Sá Pinto.

 

 

Domingos Paciencia asume la misión de salvar al equipo