La oficina virtual tributaria permitió un ahorro a los gallegos de 113 millones desde 2009

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, saluda al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro archivo ec
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó ayer, tras la reunión del Consello, que la oficina virtual tributaria permitió ahorrar a los gallegos alrededor de 113 millones de euros desde 2009, un total de 75 euros por contribuyente.
De acuerdo la un informe presentado ayer en la reunión semanal del Gobierno gallego por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, según datos del Ministerio de Hacienda, los costes para cada contribuyente que paga sus impuestos presencialmente ronda los 80 euros, frente a los 5 euros que supone hacerlo vía internet.
A modo de balance, Feijóo precisó que esta herramienta telemática recibe en la actualidad más de 1.800 consultas al día, lo que demuestra el uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías en la presentación de los impuestos gestionados por la Xunta.
Así, en 2013 recibió un total de 669.589 accesos, lo que representa un incremento del 12,5 por ciento con respeto al año anterior, y del 30,5 por ciento desde 2009.
El 100% de los impuestos gestionados por la Axencia Tributaria pueden presentarse ya por vía telemática, lo que permite a cualquiera contribuyente realizar este trámite las 24 horas del día los 365 días del año, y siempre con la máxima seguridad. Y también se puede realizar por esta vía el pago de la tasas, precios, multas y sanciones.
El titular del Gobierno gallego subrayó, también, que el 58 por ciento de las autoliquidaciones de impuestos presentadas en 2013 fueron a través de internet, mientras que las presentaciones en papel se redujeron en este período al 42 por ciento.
Por lo tanto, adujo, “ya son mayoría” los gallegos que pagan sus impuestos en la red.

La oficina virtual tributaria permitió un ahorro a los gallegos de 113 millones desde 2009