El presupuesto gallego para 2021 alcanza los 11.664 millones de euros

El presupuesto gallego para 2021 alcanza los 11.664 millones de euros
SANValeriano Martínez, David Cabañó y Alberto Núñez Feijóo conversan antes de la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta | lavandeira jr (efe)TIAGO DE COMPOSTELA, 20/11/2020.- El presidente de la Xunta,

El presupuesto de la Xunta para 2021 alcanza los 11.563 millones de euros y agota el techo de gasto, situado en 11.664 millones, al sumar otros 92 millones en créditos para la dinamización empresarial. Según los datos que ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el documento contiene un incremento de 475 millones para el área de sanidad.

En la rueda de prensa posterior al Consello de ayer, Núñez Feijóo destacó que son las mayores cuentas “de la historia” de la comunidad, con un “refuerzo histórico” del gasto social y “tres prioridades”: “seguir combatiendo la pandemia, reactivar económica y socialmente Galicia y atender las necesidades de las familias, trabajadores y empresas”.

Además, reivindicó haber tramitado las cuentas “en tiempo record, en cinco semanas”, cuando “algunos datos” procedentes del Ejecutivo central los tienen “desde hace menos”, y esperó, “en enero” poder tenerlas “aprobadas para la Galicia del Xacobeo” de 2021. Para abordar el Año Santo, Feijóo anunció una partida de 61,7 millones.

El lunes en el Parlamento
Los presupuestos gallegos para el año que viene, que entrarán en el Parlamento gallego el próximo lunes, crecen un 13,93% respecto a los del pasado ejercicio (10.149 millones) y un 14,9% contabilizados esos fondos para créditos dotados de 92 millones.

Feijóo remarcó que su objetivo es “seguir ayudando a los sectores más castigados” por el coronavirus y celebró que los presupuestos contienen un “menor gasto” para pagar intereses de la deuda debido a la “capacidad de colocación” y a la “estrategia de colocarla” de los responsables de la Consellería de Facenda.

Así, se felicitó porque, según sus cálculos, cada gallego debe 2.095 euros menos que el resto de los españoles, esto “solo en lo referido a la deuda autonómica”.

En su exposición a continuación de la del presidente, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destacó que el presupuesto recoge 8.540 millones para “gasto social”, un 11,2% más y un total de 864 millones de incremento, según sus datos.

Es, subrayó, el “refuerzo más importante” en este campo en “la historia” de la Xunta, con 475 millones más para sanidad, 166 más para educación, 126 más para políticas sociales y 97 más para empleo, siempre de acuerdo con sus cifras.

La “principal novedad”, destacó, es la disposición de “nuevos fondos”, uno dotado de 503 millones denominado “Covid”; otro, “React-Eu” con 430 millones; un tercero con 115 millones de “Consenso” para dar “soporte financiero” a los acuerdos que alcance la comisión parlamentaria para la reconstrucción, el diálogo social y las recomendaciones del comité de expertos; y otro “de garantía de inversiones sanitarias” con 105 millones y carácter plurianual.

Por último, el fondo de garantía de inversiones sanitarias, dotado con 105 millones, está previsto para inversiones en infraestructuras hospitalarias en lugares como Ferrol, Pontevedra, Ourense, Santiago, A Coruña y O Barco, y también para actuar en “centros integrales de salud”.

El presupuesto gallego para 2021 alcanza los 11.664 millones de euros

Te puede interesar