Fomento autoriza a la Xunta a iniciar el enlace de la Vía Ártabra y la AP-9

05 octubre 2018 Oleiros.- El Partido Popular de A Coruña se decanta por conectar la Vía Ártabra con la autopista AP-9 en el núcleo cambrés de A Gándara, frente a la propuesta del enlace en Cuatro Caminos como defi
|

El Ministerio de Fomento autoriza a la Xunta a retomar las obras de construcción de la Vía Ártabra pero en el tramo comprendido entre la N-VI, en la parroquia oleirense de Iñás, y la vía AC-221, en Cambre.
Según fuentes del Gobierno, la Dirección General de Carreteras ha dado consentimiento al denominado proyecto de construcción de la carretera autonómica Vía Ártabra, Fase 1: N-VI/AC-221.
Las mismas fuentes añaden que la autorización se realiza a raíz de la petición de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), perteneciente a la Consellería de Infraestruturas, en la que manifiesta de modo expreso la ejecución por fases de la autovía autonómica, mediante una partición del proyecto actual.
Fomento aclara que esta primera fase no afecta a la autopista de peaje AP-9, que queda pendiente de la ejecución de la Fase 2: AC-221/AP-9 (tramo comprendido entre la vía autonómica AC-221 y la autopista AP-9).
El ministerio indica que esta última actuación requiere más datos y estudios para asegurar el cumplimiento de lo exigido en la legislación vigente respecto a las afecciones.
Está previsto que esos estudios corrijan las afecciones que la conexión pueda ocasionar en la autopista y que se manifestaron en el requerimiento de la Dirección General de Carreteras el pasado mes de septiembre.
Paralización 
La autorización de la Xunta supone retomar un proyecto que se paralizó a finales de la década pasada debido a la coyuntura económica derivada de la crisis.
Cabe recordar que a principios del pasado mes de septiembre, la Xunta acusaba al Gobierno de “optar por retrasar las obras con el único objetivo de evitar perjudicar los intereses económicos de Audasa y poniendo estos por delante de los ciudadanos”.
La Consellería de Infraestruturas aseguraba que la decisión del Ejecutivo central de contratar un nuevo estudio sobre las características del enlace de la Vía Ártabra con la AP-9 suponía bloquear la licitación y retrasar unas obras fundamentales para la competitividad, la movilidad y la seguridad viaria de la comarca.
Además se preguntaba por los motivos que le llevaban a cuestionar anteriores estudios realizados a instancias de Fomento.

Fomento autoriza a la Xunta a iniciar el enlace de la Vía Ártabra y la AP-9