La ministra de Fomento afirma que al AVE gallego “no hay quien lo pare”

La ministra de Fomento afirma que al AVE gallego “no hay quien lo pare”
El Ideal Gallego-2016-01-19-025-563af69d_1

La ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó ayer que el AVE gallego “no hay quien lo pare”, al destacar la mejora de los servicios ferroviarios a Galicia con la puesta en funcionamiento del tramo de 98 kilómetros de vía de altas prestaciones entre Olmedo y Zamora y que reducirá el viaje a Madrid desde tierras gallegas a partir del 1 de febrero.
A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, destacó que, a partir del próximo mes, se pondrá en marcha “el Plan Galicia” y, en particular, subrayó “la operatividad total” de los kilómetros de vía de altas prestaciones entre Olmedo y Zamora.
Al respecto, dijo que habrá “dos tráficos más por sentido todos los días” y que eso supondrá también “325.000 plazas más para viajeros a Galicia”.
Mientras, consideró que la alta velocidad está “más cerca” en el caso de la comunidad autónoma gallega. “El AVE gallego no hay quien lo pare”, remarcó también la titular de Fomento en funciones.  

con las víctimas del Alvia
La ministra de Fomento en funciones también mostró su respeto a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, de proceder al cierre de la instrucción por el accidente del tren Alvia, tras desestimar todos los recursos.
Pastor evitó pronunciarse sobre la decisión de desestimar los recursos presentados por víctimas y familiares de fallecidos por el accidente ocurrido en julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois y en el que murieron 80 personas.
Así, únicamente mostró su “respeto” a la decisión judicial. Mientras, dijo que la voluntad del Ministerio de Fomento es “seguir apoyando” a las víctimas.

Red de ciudades AVE
Por otra parte, la ciudad de Ourense formalizará hoy en Madrid su entrada como miembro del pleno derecho en la Red de Ciudades AVE, un organismo que reúne a más de 20 destinos nacionales enlazados por este medio de transporte y que tiene entre sus principales objetivos impulsar estrategias de promoción conjunta.
De hecho, el ayuntamiento confirmó la presencia del alcalde, Jesús Vázquez, en la firma de este acuerdo coincidiendo con la celebración del VIII Foro de Líderes Turísticos, organizado en vísperas de la apertura de Fitur.
El consistorio destacó que la inclusión de Ourense esta red “está estrechamente ligado” al acuerdo plenario sobre la preparación del Plan Estratégico para la llegada del Alta Velocidad a Ourense, prevista para 2018, y recordó que el objetivo de este es “asegurar una buena integración de la infraestructura viaria dentro de la ciudad”.

La ministra de Fomento afirma que al AVE gallego “no hay quien lo pare”

Te puede interesar