El BNG denuncia que hacen falta mil plazas más en las guarderías para cubrir toda la demanda

El grupo municipal del BNG ha denunciado que serían necesarias más de 1.000 plazas más de las que se ofertan actualmente en la red de escuelas infantiles municipales para poder cubrir toda la demanda existente. La edil María Xosé Bravo recordaba ayer según los datos del IGE, en A Coruña nacen más de 2.000 bebés al año, por lo que estima que hay unos 5.000 menores nacidos entre 2012 y 2014 que necesitan una plaza esta red. Para cubrir esta demanda, la ciudad dispone de seis centros dependientes de la Xunta y ocho municipales que, según las estimaciones del grupo nacionalista, apenas hay 394 vacantes.
“A oferta pública só cubre o 25% da posíbel demanda, e dimos posíbel porque nunca coñecemos as listas de espera nas escolas infantis municipais”, señalan desde el BNG.
Al mismo tiempo, el grupo municipal del BNG tacha de mentira la ampliación de plazas en esta red de escuelas anunciada por el gobierno local. Y es que, como señala Bravo, el ejecutivo municipal habría prometido “crear como mínimo más de 250 plazas nuevas antes de finalizar este mandato”, aunque desde la oposición no entienden este anuncio de la misma forma. El BNG señala a este respecto que no existen plazas nuevas como tal, sino que lo que se ha llevado a cabo es una incorporación de una escuela privada que ya existía a la red municipal de centros infantiles.
La edil nacionalista se refiere con esto a la escuela Carmen Cervigón, dependiente de la entidad benéfica Padre Rubinos y que dispone de un total de 95 plazas.

más plazas
“Para as familias que teñen menores nados neste 2014, a probabilidade de conseguir praza nunha escola infantil municipal é remota, a rede só ten 112 prazas para o grupo de 0 a 1 anos. E así a situación é que duns mil menores nados no primeiro semestre do ano, pouco máis dun 10% poderán ter plaza nas escolas municipais” denunciaba Bravo ayer. “No caso dos centros da Xunta, todas elas teñen unha única aula de menores de 1 un ano, en total 48 prazas para os nados en 2014”, insistía.
Los nacionalistas recuerdan que la construcción de una red pública gallega de centros de educación infantil fue “un obxectivo prioritario” para el anterior gobierno de la Xunta, “que consolidou e ampliou a rede de escolas infantis e que deu lugar a construcción das dúas úlitmas escolas da cidade”. Se refieren con ello al centro de Monte Alto y al de Eirís, y señalan que desde la apertura de estas dos guarderías no se ha construido ninguna otra en A Coruña. Asimismo, Bravo recordó que “nada sabemos” de la que se iba a construir al amparo del convenio  firmado con la Xunta y la Fundación Amancio Ortega. n

El BNG denuncia que hacen falta mil plazas más en las guarderías para cubrir toda la demanda

Te puede interesar