Mas equipara el proceso soberanista con la abolición de la esclavitud

Mas equipara el proceso soberanista con la abolición de la esclavitud
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control celebrada hoy en el Parlament de Cataluña al Govern, donde ha afirmado que no contempla avanzar las elecciones en Cataluña porque sólo trabaja con la idea

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparó el rechazo a la consulta independentista con la esclavitud e invitó al PP “a fijarse en los países con sensibilidad democrática”. “Si las leyes no tuvieran espíritu, las mujeres no votarían y los esclavos seguirían siendo esclavos”, aseguró.
En la sesión de control al Ejecutivo catalán celebrada ayer en el Parlament, Más también aseguró que no prevé adelantar elecciones porque trabaja con la idea de celebrar la consulta y llamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a recuperar el “espíritu” de diálogo, alegando que las leyes no deben ser “diques de contención” al pueblo catalán.
Mas mantuvo rifirrafes dialécticos con los líderes de Ciutadans, Albert Rivera, y PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que le reprocharon que prometa una consulta soberanista que opinan que no podrá hacer, porque Cataluña no tiene competencias, mientras Mas retó a la oposición a presentar una moción de censura.
Ante la Cámara catalana, Mas remarcó que su intención es hacer una consulta legal, con el aval de la mayoría del Parlament, y, en este sentido, pidió al PP que se avenga a negociar los términos de la misma para que el pueblo catalán “se pueda expresar con normalidad”, alegando que existen vías legales para vehicular el proceso.
“Dejadnos votar, ese es el lema”, remarcó Mas, quien defendió, en contraposición a los que esgrimen la Constitución para negar la consulta, que las leyes no deberían ser “diques de contención sobre la voluntad democrática de los pueblos”, sino que deberían ser, a su juicio, “compuertas que dejan pasar el agua y la canalizan”.
Sin embargo, Sánchez-Camacho, en su intervención en el pleno, rechazó que Rajoy vaya a negociar la consulta “ni en secreto ni en privado” con Mas, al que instó a aceptar la “democracia española” y las mayorías en el Congreso, al que acudirán los grupos impulsores de la consulta para reclamar la transferencia de competencias para convocar referendos.
“¿Cuando haya la respuesta del Congreso, legítima, la acatará o no la acatará? Si no lo hace, estará fuera de la democracia”, advirtió la líder del PPC a Mas, al que reprochó que justifique que la consulta es democrática por las mayorías en el Parlament pero luego no sostenga lo mismo en el caso del Congreso.
Por su parte, Rivera, líder de Ciutadans, advirtió a Mas de que “no por repetir una mentira mil veces se convierte en verdad” y defendió no hacer la consulta soberanista porque Cataluña no tiene competencias, por lo que le preguntó al presidente catalán si anticipará elecciones cuando vea que no puede convocarla. n

Mas equipara el proceso soberanista con la abolición de la esclavitud

Te puede interesar