Las ordenanzas municipales se adaptan para darle un respiro a los desahuciados por hipotecas

el alcalde, carlos calvelo, presentará hoy la moción quintana

Las ayudas de emergencia social están reguladas por una ordenanza en la que solo los alquilados en una situación extrema tienen derecho a una subvención. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido modificar la normativa de Servicios Sociales para amparar también a aquellas personas o familias que se vean abocadas a un desahucio por el impago de una hipoteca.

Esta ampliación de los posibles benefactores de las ayudas sociales nace de una reunión con la oposición en la que no se ha llegado a un acuerdo sobre el tema. En la sesión de noviembre, los concejales debatieron sobre este tema. Tanto PSOE como BNG presentaron sendas mociones sobre los desahucios, pero el alcalde, Carlos Calvelo, les instó a retirar los textos para buscar un acuerdo que no ha habido.

El pleno de hoy tendrá así, por un lado una moción sobre los desahucios acordada por los tres grupos de la oposición y en la que incluyen la dación en pago. Por el otro, la del gobierno local que se centra en las medidas locales e insta a los gobiernos gallego y central a “seguir amosando sensibilidade na paralización dos desfiuzamentos”.

Gobierno local y oposición llevarán sendas mociones sobre el asunto

Dentro de esta moción del PP también se incluye la creación de una comisión especial para “atender casos de desfiuzamentos”. El objetivo de este nuevo organismo no es otro que estudiar “cada caso de desahucio que se produzca en Arteixo”, explican desde el gobierno local.

Dentro de las posibilidades que barajará Servicios Sociales para ayudar a las familias se incluye el estudio de “facilitar nestes casos axudas ao aluguer, axudas para evitar o corte de subministros básicos como auga, gas ou luz e axudas á alimentación”. Unos términos que ya se detallan en la actual ordenanza, aunque sin especificar que haya detrás de cada subvención un caso de desahucio.

Respecto a los alquileres, cabe recordar que en todo el año pasado, el Ayuntamiento logró evitar que hasta 115 familias se quedaran en la calle al no poder afrontar el alquiler.

Todos estos puntos (de oposición y gobierno) ya fueron aprobados por la corporación en 2011, cuando Stop Desahucios llevó una moción en la que solicitaba unos acuerdos similares.

 

culleredo

El órgano que quiere crear el Ayuntamiento de Arteixo fue puesto ayer en marcha en Culleredo. Una comisión en la que se busca sobre todo evitar los desahucios en el municipio.

En su puesta en marcha hubo representación municipal, Stop Desahucios, Cáritas o la Federación de Vecinos, entre otros.

Las ordenanzas municipales se adaptan para darle un respiro a los desahuciados por hipotecas

Te puede interesar