El convenio entre Xunta y Ecoembes dará a Nostián más poder de reciclaje

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, presidió el encuentro | ánxela trillo
|

El nuevo convenio rubricado ayer entre la Xunta y Ecoembes permitirá que la planta de Nostián aumente hasta un 15% su capacidad de recuperación y reciclaje de residuos. El encuentro estuvo presidido por la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.
La administración autonómica aportará a través de este acuerdo 600.000 euros destinados a incorporar a la planta diversas mejoras que se llevarán a cabo durante los próximos meses para aumentar la capacidad de actuación de Nostián.


Entre las mejoras que se introducirán gracias a esta contribución de la Xunta destacan el cambio de cribas en tromeles (clasificadores de áridos), la instalación de un nuevo separador balístico o la ampliación de la capacidad del sistema de aspiración del plástico film.

Informe técnico
Durante el encuentro de ayer, en el que estuvieron representantes de Ecoembes, la UTE Albada (concesionaria municipal) y del Gobierno local, se aprobó el informe técnico en el que se detallan las actuaciones que se tendrán que llevar a cabo. De esta manera se desbloqueó un acuerdo que llevaba varios meses cerrado, pero que todavía no se había convertido en realidad porque no se contaba con la memoria técnica que debía aportar el Ayuntamiento. La Xunta ya había habilitado el pasado mes de enero los 600.000 euros que se van a destinar a esta finalidad.


“Esto es una realidad que fue una decisión que tomé ya en el pasado otoño, que es posible desde enero y que hasta ahora por causas ajenas a la Xunta no fue posible convocar esta comisión para precisamente evaluar ese informe técnico que a partir de ya permite realizar esta inversión”, explicó Beatriz Mato después del encuentro.


La conselleira de Medio Ambiente reconoció que la planta de reciclaje de Nostián genera pérdidas, pero indicó que ahora depende del Gobierno municipal que estos resultados negativos no se incrementen después del aumento de capacidad de recuperación y reciclaje que experimentará la instalación.


Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, María García, aseguró que la firma de este acuerdo permite “poner fin a un proceso de negociación duro” y lamentó que el descenso en el pago por los envases lleve varios meses siendo efectivo.

El convenio entre Xunta y Ecoembes dará a Nostián más poder de reciclaje