Beiras dice que no hay discrepancias en AGE sino con una militante de EU

30 enero 2013 página 28 / 21 junio 2013 página 28 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/01/2013.- El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, interviene en el debate sobre el presupuesto de la comunidad durante el pleno que ha tenido lugar esta ma&n
|

El líder del partido Anova, el histórico dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras, afirmó que en la coalición AGE “no hay discrepancias” con EU” sino con una militante, acerca de la sustitución del escaño que prevé dejar vacante el diputado autonómico David Fernández.
Beiras hizo estas declaraciones a la emisora Cadena Ser, según la transcripción facilitada ayer a Efe, en relación con Fernández, de Anova, que anunció su intención de dejar el cargo parlamentario para dedicarse a su labor de investigación, lo que ha generado cierta tensión entre ese partido y su socio de la coalición AGE, EU, sobre la persona que debe sustituirle.
La candidata de EU Carmen Iglesias reclama la titularidad de ese escaño en base a los resultados de los comicios autonómicos del 21 de octubre de 2012, pero eso supondría que Anova pasaría a perder un escaño y quedarse con solo tres, en beneficio de IU que ganaría uno y tendría seis.
En ese sentido, Beiras afirmó que EU “está haciendo todo lo posible para que su militante entre en razón” ya que consideró que “es el comportamiento de una persona que no asume los acuerdos en los que se basa la coalición” AGE.
El consejo político de EU en Galicia reunido el pasado sábado invitó a Iglesias a reconsiderar su postura y a ceder a Anova el escaño de diputado vacante.
Beiras aseguró que “este asunto se lleva con mucha serenidad” en la coalición AGE y subrayó que, ante el rechazo de Iglesias a ceder el escaño, EU se muestra dispuesto “a tomar las medidas adecuadas”.
Anova reclama que, por tratarse de un diputado de su partido que deja el escaño, para mantener el equilibrio de la coalición debería ser otra militante de esa misma formación, Iolanda Pérez, la que sustituya a Fernández.
Por otra parte, ante la próxima cita electoral, explicó que “los resultados pueden ser ilusionantes si prospera la propuesta de frente amplio” formulada por Anova. A este respecto, Beiras no descarta “aún” que el BNG acepte participar pues, según indicó, la formación “ya no es el centro de la alternativa”.

Beiras dice que no hay discrepancias en AGE sino con una militante de EU