Maroto confía en que Semana Santa pueda ser el reinicio de los viajes nacionales seguros

Maroto confía en que Semana Santa pueda ser el reinicio de los viajes nacionales seguros
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto | Eduardo Parra

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, aseguró que el Gobierno seguirá desarrollando y alargando las medidas que sean necesarias para apoyar al turismo, y se mostró esperanzada en que la Semana Santa pueda ser el reinicio de los viajes nacionales.

En una entrevista en el Programa “Gente Viajera” de Onda Cero, Maroto reconoció que aunque el horizonte para saber cuándo se retomará la normalidad en el turismo “es difícil” de predecir por la pandemia, subrayó que el Gobierno seguirá trabajando para la preparación de la reapertura.

Una reapertura que a nivel internacional podría llegar en verano, si mejora la situación de la pandemia del coronavirus y se acelera el proceso de vacunación, asegura la ministra.

En este contexto, afirmó que España, junto con Italia, sigue siendo el país preferido para viajar por los emisores europeos en los próximos meses.

Por último, Maroto insistió en la importancia del turismo para el país y agradeció el apoyo recibido en el Congreso al real decreto de medidas urgentes, cifradas por el Gobierno en 4.220 millones para apoyar al sector turístico, la hostelería y el comercio, que fue aprobado con 288 votos a favor.


Limitación con Reino Unido

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió ayer la tercera prórroga del acuerdo que limita los vuelos directos y la llegada de buques de pasaje entre Reino Unido y España, que estará vigente hasta el próximo 16 de febrero a las 18.00 horas.

Esta decisión responde a que, en el momento actual, se mantienen las incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante británica del SARS-CoV-2.

Además, el Ejecutivo apunta que la situación epidemiológica en el Reino Unido continúa empeorando, presentando en la actualidad una incidencia acumulada a los 14 días de 1.114 casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, en España se detectó un incremento de contagios vinculados a la nueva variante del coronavirus, por lo que se hace necesario mantener esta medida que están en vigor desde el pasado 22 de diciembre.

Según lo previsto en el acuerdo, la realización de vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias, únicamente podrá llevarse a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra.

Asimismo, únicamente se permitirá la entrada en los puertos españoles a los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular entre puertos del Reino Unido y España que hayan embarcado pasajeros en puerto británico cuando se trate de buques que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra.

El acuerdo establece, no obstante, algunas excepciones a dichas limitaciones, y habilita al Ministerio de Sanidad para poder levantar la limitación prevista, autorizando puntualmente vuelos de aeronaves o entrada de buques por razones justificadas.

Maroto confía en que Semana Santa pueda ser el reinicio de los viajes nacionales seguros

Te puede interesar