Pastor pide a la UE que estudie la colocación de cinturones de seguridad en todos los trenes

Pastor pide a la UE que estudie la colocación de cinturones de seguridad en todos los trenes
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-11-028-a3bd85f8

La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió ayer que se estudie a nivel europeo la implantación de cinturones de seguridad en los trenes y de un sistema de sujeción de los equipajes, tras la catástrofe ferroviaria sufrida en Santiago, en la que murieron 79 personas.
“Es muy importante, queremos que los técnicos evalúen lo que me están proponiendo las víctimas, que es que haya cinturones en los trenes”, dijo Pastor a la entrada del Consejo de ministros de Transportes de la UE, que se celebraba en Luxemburgo.
Respecto a los equipajes, la ministra indicó que hay que estudiar regular en mayor grado los “aspectos cuantitativo y cualitativo: cómo tiene que estar sujeto el equipaje y dónde, y luego ya se verían los temas de volumen”.

Nuevas medidas
Según la ministra, que acudió para informar a sus colegas sobre el accidente de Santiago, España estudia la introducción de nuevas medidas de seguridad y defendió la importancia de que se debata en el conjunto de la UE.
Señaló que los supervivientes del descarrilamiento de Santiago plantearon la importancia de contar con cinturones y medidas de sujeción de los equipajes que viajan en las cabinas, y afirmó que en España se están evaluando estas propuestas.
“Nos han contado su experiencia directa. Hay que escuchar a las víctimas, no presupongo que se vaya a legislar, pero digo que escuchemos lo que plantean”, dijo.
Según Pastor, hay que esperar a las conclusiones de las evaluaciones de los técnicos para decidir si es conveniente implantar estas medidas, “como en su día se hizo con los autobuses”, y en cualquier caso si se adoptan, se deberían aplicar en toda la UE.
“El comité científico técnico lo está evaluando entre todos los aspectos que está analizando del sistema ferroviario, pero nosotros esto lo llevamos a la UE”, agregó, al tiempo que subrayó que “es algo que tiene que ser común, si se toman decisiones en este sentido tendría que ser para todos los fabricantes”.

Sistemas de seguridad
También propuso que se estudien otras medidas a nivel europeo, como la homogeneización de las transiciones entre los sistemas de seguridad implantados en las infraestructuras ferroviarias, “para que puedan ser más fácilmente homologables”.
Abogó por establecer un protocolo genérico de transición común entre los sistemas más antiguos y los más modernos –como el Ertms– que sea aplicable a los distintos sistemas europeos. Y defendió el establecimiento de protocolos de atención a las víctimas de accidentes ferroviarios comunes a toda la UE, como ya existen para el sector aéreo.
Por otra parte, el Congreso aprobó ayer, por asentimiento, la creación de una subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario, iniciativa planteada a raíz del accidente del Alvia en Santiago el pasado 24 de julio.

Pastor pide a la UE que estudie la colocación de cinturones de seguridad en todos los trenes

Te puede interesar