Ferreiro reclama al Gobierno central que invierta en las obras del ferrocarril al puerto de Punta Langosteira

Ferreiro reclama al Gobierno central que invierta en las obras del ferrocarril al puerto de Punta Langosteira
El tren daría servicio a las estibadoras que cargan y descargan en la nueva dársena

La Autoridad Portuaria consiguió este lunes el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente al informe de impacto ambiental del ferrocarril al Puerto Exterior. El alcalde, Xulio Ferreiro, hizo ayer alusión a esta aprobación que permitirá construir una nueva infraestructura para asegurar la movilidad en la dársena. El regidor demandó al Gobierno central que invierta en esta obra, toda vez que su desarrollo no está claro debido a la falta de capacidad de inversión por parte de la institución que preside Enrique Losada.


La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Declaración de Impacto Ambiental del acceso por tren a Punta Langosteira es algo positivo para el alcalde. “Despois dun ano enteiro de parálise, é boa noticia que finalmente teñamos un percorrido, pero queda moito traballo por facer, empezando polo financiamento”, destacó Xulio Ferreiro. En este sentido, recordó que el proyecto no aparece incluido en los Presupuestos Generales del Estado para este año, si bien habría que tener en cuenta que la redacción del plan de construcción tampoco estará terminada hasta después del verano.


Aunque destinar fondos en 2018 estaría dentro de los plazos por la burocracia que precede a una actuación de estas características, el representante del Ejecutivo municipal reclamó ayuda estatal a nivel financiero.

De “vital” importancia
“Parece evidente que este proxecto ten que ir a cargo dos orzamentos do Estado”, comentó, al tiempo que incidió: “Creo que se perdeu unha oportunidade moi importante ao non incluír este proxecto neles”.


Ferreiro dijo no saber “se foi a casualidade a que quixo que esta declaración de impacto ambiental se aprobase despois dos orzamentos”. En cualquier caso, en su opinión, “o Estado ten que dotar de fondos necesarios unha infraestrutura que é vital para que o porto exterior de Punta Langosteira teña viabilidade e poida autofinanciarse”.


De hecho, el regidor reconoció que a nadie “se lle pode pasar pola cabeza nestes momentos cargar aínda máis a débeda da Autoridade Portuaria, que xa está nunha situación crítica” en términos financieros.

Carreteras futuras y metro
El documento emitido por el Ministerio de Medio Ambiente se mantiene al margen de esas cuestiones económicas dado que el montante total de los trabajos no se sabrá hasta que la empresa adjudicataria termine la redacción del proyecto. Sin embargo, en una resolución aparecen consideraciones curiosas de las distintas administraciones interrogadas sobre la conveniencia de la infraestructura y del trazado 2A.


Por ejemplo, la secretaría xeral técnica de la Consellería de Medio Ambiente pidió que en un futuro se tuviesen en cuenta los trazados definidos en el plan sectorial de la red viaria para A Coruña y Arteixo, y para otros municipios, además de las carreteras existentes. También la Diputación se fijó en las intersecciones de distintos viales a la hora de responder al requerimiento de Madrid.


Por su parte, el Ayuntamiento reclamó como solución alternativa que las vías fuesen por el ámbito de la carretera construida a Langosteira, todo por Arteixo, “ya que de otra forma el trazado afectaría al desarrollo urbano de A Coruña, en particular al metro ligero metropolitano”.

Ferreiro reclama al Gobierno central que invierta en las obras del ferrocarril al puerto de Punta Langosteira

Te puede interesar