Interior cifra en 153 los desplazados desde España a grupos yihadistas

24/01/2016 El grupo yihadista Estado Islámico ha publicado este domingo un vídeo con imágenes de terroristas implicados en los atentados del pasado 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas y ha amenazado con m&
|

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, cifró en 153 las personas desplazadas al extranjero desde España para enrolarse en grupos yihadistas de Siria, Irak o Libia, y afirmó que su Departamento está analizando aún el listado del Daesh (Estado Islámico) filtrado por uno de sus desertores en el que figuran decenas de miles de nombres de sus miembros entre los que podría haber más ciudadanos españoles.
Sobre esos listados, el ministro dijo que todavía no puede ni confirmar ni desmentir que haya españoles. 
“Nosotros tenemos constancia de 153 desplazados y 25 retornados, esos son muchos menos que otros países. La información sobre nombres que se ha filtrado la estamos examinando y en estos momentos es pronto”, declaró.
Precisó que la cifra de 153 personas que se han desplazado desde España son españoles o personas de otras nacionalidades que partieron desde territorio español. Añadió que “de confirmarse” esos listados del Daesh, “daría información a los servicios de inteligencia, es una filtración de un desertor que parece ser cierta, no sería una cosa mala tener información de personas que se han desplazado a combatir a Siria, Irak o Libia”.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, indicó que desde el inicio de 2015 ha habido 116 yihadistas detenidos en 41 operaciones. El secretario de Estado explicó que la cifra de desplazados es “siempre aproximada”, por lo que se debe tomar con las debidas cautelas, y subrayó que esta cifra es “sensiblemente inferior” a la de otros países, como Francia, el Reino Unido o Bélgica, “lo cual es un indicador de que los procesos de radicalización en España no están tan acelerados. Tenemos mecanismos eficaces de lucha”. 
Francisco Martínez dijo que “se van a analizar oportunamente” en toda Europa los datos de los servicios de inteligencia alemanes sobre la identidad de 22.000 terroristas del Daesh, de los que seis podrían ser españoles.  “Podremos contrastar si esa información es veraz y si coincide con los datos que teníamos de desplazados”, pero “no podemos hacer ninguna afirmación” en este momento. “El seguimiento de desplazados es una prioridad en la UE y se centraliza a través de Europol”, añadió.
También indicó que la prioridad es conocer el proceso personal de radicalización que lleva a una persona a desplazarse a Siria para incorporarse a una organización terrorista.
“Todos hemos visto los atentados que se han cometido en los últimos meses, la capacidad de destrucción, de afectar a nuestra vida cotidiana”, continuó Martínez, quien comentó que desde junio el nivel de alerta antiterrorista es el cuatro de un total de cinco, un nivel similar al de otros países de nuestro entorno que se revisa cada semana.
“La amenaza es grave”, aseveró el secretario de Estado, quien también dejó claro que “contamos con unos muy buenos y eficaces defensores frente a esa amenaza”, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el CNI, “que conocen perfectamente el fenómeno, lo analizan cada día y toman las medidas necesarias para protegernos”.
Francisco Martínez recordó que ayer se conmemoraba el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con la fecha de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. “Es un día importante para recordarlo, para recordar a las víctimas, rendirles un merecido homenaje, tenerlas siempre presentes y saber que tenemos que seguir siempre unidos frente a ese fenómeno brutal que es el terrorismo”, aseguró.
Desde entonces, el trabajo de las fuerzas de seguridad ha cambiado porque estas “se van adaptando a los perfiles de la nueva amenaza”, expresó Francisco Martínez, quien mencionó la aparición del Daesh y los desplazados, frente a lo que las fuerzas de seguridad han adquirido nuevas tecnologías.

Interior cifra en 153 los desplazados desde España a grupos yihadistas