“El cáncer de vejiga se extiende de forma vertiginosa entre las mujeres por el tabaco”

|

El jefe del servicio de Urología del Chuac, Venancio Chantada, recoge en un libro algunas de las pautas de actuación de los médicos de familia para atender estas patologías.

 

¿En qué consiste el libro “Urología en Atención Primaria”?

El libro surgió de la necesidad de plasmar en un texto las últimas novedades en Urología y una serie de pautas para que los médicos de Atención Primaria mejoraran el servicio a los pacientes.

Las consultas más habituales son las de cáncer de próstata, en hombres, y la incontinencia urinaria, en las mujeres

 

¿Qué pueden hacer los médicos de familia en este campo?

La mayoría de las consultas son por problemas que puede tratar un médico de Atención Primaria, porque tiene los mecanismos y las pruebas diagnósticas necesarias. De hecho, un 60 o un 70% de las consultas pueden resolverse sin derivar al especialista.

¿Así se presta un servicio más eficaz?

Sí, porque conseguimos que el médico de primaria conozca cuáles son los protocolos de derivación, lo que evita que se dupliquen las pruebas y se acortan las listas de esperas.

 

¿En qué medida se pueden mejorar estos tiempos?

Lo que buscamos es el objetivo de que el 20% de las consultas de urología sean de alta resolución. Es decir, que en un solo acto puedan salir diagnosticados y tratados de su enfermedad. Ahora estaremos en torno a un 10% de este tipo de consultas.

 

¿Cómo repercute esto en la atención al paciente?

Con la reducción a una sola consulta se mejoraría mucho la atención en un paciente que, por ejemplo, se sospechara que podría tener un cáncer de vejiga por presentar sangre en la orina. De los tres meses de esperas y pruebas actuales, pasaríamos a saber que se podría operar en menos de un mes.

 

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en las consultas de Urología?

En el caso de los hombres, el cáncer de próstata y la hiperplasia benigna de próstata. En en caso de las mujeres, la incontinencia urinaria, llegada cierta edad.

 

¿Hay patologías que se den indistintamente en ambos?

La infección de orina y los cálculos en la vejiga son muy frecuentes en ambos sexos. Además, después del cáncer de próstata, que evidentemente solo padecen los hombres, el de vejiga es el segundo con mayor incidencia y este ataca tanto a hombres como a mujeres. De hecho, en los últimos años está aumentando de forma vertiginosa su incidencia en las mujeres porque cada vez hay más fumadoras, y el tabaco incide directamente en esta enfermedad.

 

¿Tiene cura?

Se cura, pero la única solución es la extirpación del órgano, por lo que es muy agresivo. Hay que modificar todo el canal urinario y eso implica una operación muy compleja. Actualmente, en el hospital coruñés estamos operando una media de 200 casos de cáncer de vejiga al año. n

 

“El cáncer de vejiga se extiende de forma vertiginosa entre las mujeres por el tabaco”