Localizada una nueva especie marina invasora en aguas gallegas

Localizada una nueva especie marina invasora en aguas gallegas
El camarón esqueleto, Caprella mutica, es una especie originaria del mar de Japón efe

El Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM) ha informado de la localización de una nueva especia invasora en aguas de Galicia, el camarón esqueleto japonés, cuya presencia se ha registrado ahora por primera vez en aguas de la península.

Se trata de una especie originaria del mar de Japón y que ha colonizado en muy poco tiempo gran parte del hemisferio norte.

Diversas colonias de este crustáceo invasor, Caprella mutica, han sido localizadas por los miembros del GEMM en diferentes puntos de la ría de Arousa, principalmente asociadas a estructuras flotantes como bateas y jaulas de cultivo de peces.

El Caprella mutica es un pequeño crustáceo, que no supera generalmente los 50 mm., pero que, sin embargo, posee una capacidad de adaptación realmente notable y es capaz de reproducirse sorprendentemente rápido y colonizar áreas muy alejadas de su hábitat natural, lo que lo convierte en un invasor muy eficiente, señala el grupo de investigadores en un comunicado.

Agrega que la capacidad de multiplicarse es tal que, allí donde aparece, alcanza "altísimas densidades" y pueden llegar a contarse más de 300.000 ejemplares en un metro cuadrado.

Apunta que estas circunstancias pueden causar trastornos a los cultivos sobre los que se asientan, especialmente en el caso de los bivalvos, ya que, además de la competencia directa por el alimento, provocan el efecto de cierre de los moluscos, lo que les ocasiona un gasto extra de energía y acorta el tiempo de que disponen para alimentarse, por lo que se reduce el rendimiento de los cultivos.

Finalmente, los investigadores apuntan que no se ha determinado el grado de extensión de la especie en aguas de Galicia, "pero parece lógico pensar que se puede haber extendido ya a otras zonas con características similares, lo que, en nuestro caso, podría ser toda la costa gallega, concluyen. EFE.

Localizada una nueva especie marina invasora en aguas gallegas

Te puede interesar