La oposición pide responsabilidades al Ayuntamiento por el escándalo de la compra de pisos

La oposición pide responsabilidades al Ayuntamiento por el escándalo de la compra de pisos

El escándalo suscitado por los errores en el concurso de compra de vivienda ha provocado las recriminaciones de los grupos de la oposición, que se quejan además que el Gobierno local facilitase el dictamen del Consello Consultivo a la prensa y lo colgase en la página web municipal después de haberse negado a facilitárselo a ellos, que incluso lo pidieron por escrito. Aquel gesto aumentó la sensación de malestar y todos los portavoces exigen al alcalde, Xulio Ferreiro, y al concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, que ofrezcan las debidas explicaciones “hasta las últimas consecuencias si es necesario”, en palabras de los socialistas. Aunque hay que tener en cuenta que otro concejal, Alberto Lema, se encargó de la contratación.
Todos recuerdan además, que habían advertido al Gobierno local sobre las posibles irregularidades que se estaban cometiendo. La portavoz del PP, Rosa Gallego destacó que su grupo llevó este tema dos veces al pleno municipal y a que el envío al Consello Consultivo fue fruto de un acuerdo del pleno municipal. En su momento, Gallego había asegurado: “No vamos a consentir es que salga un solo euro de las arcas municipales para la compra de estos dos inmuebles irregulares”. Ahora, el PP recuerda que existen dos concejales de la Marea Atlántica que ratificaron las resoluciones pese a las advertencias de irregularidad hechas por el grupo popular y que las responsabilidades no pueden recaer solo en los funcionarios.
Rendición de cuentas
De confirmarse el contenido del informe, el grupo municipal socialista exigirá al gobierno de Marea Atlántica las medidas que considere necesarias, incluyendo la rendición de cuentas del alcalde y del concejal responsable del área de Regeneración Urbana, responsable del concurso que dio como resultado la compra de estos dos inmuebles y de otros cuatro, de los cuales solo uno parece estar libre de dudas.
Además, el PSOE señala que desde que arrancara este proceso, y ante las dudas suscitadas por el mismo, habían solicitado en diversas ocasiones documentación complementaria a la aportada por el gobierno de Marea Atlántica en las comisiones de transparencia, a fin de poder recabar todos los datos necesarios para poder tomar una decisión ponderada y justa con respecto a la gestión del grupo de gobierno al respecto. A esta documentación se suma ahora este informe del Consello Consultivo, cuya decisión (como recuerdan) resulta vinculante.
Para el BNG, el incumplimiento no se debe a una interpretación más o menos literal de las bases del concurso, “senón a que o propio Concello non aplicou as bases que el mesmo deseñou e publicou admitindo ofertas e mercando dous pisos que non tiñan os metros cadrados sinalados”.
Ante la insistencia del Gobierno local de que se trata de un error humano, los nacionalistas se lamentan de que la Marea Atlántica no fuese cuidadosa con este concurso para garantizar su éxito, siendo una de las políticas clave del Gobierno local en lo que se refiere a vivienda. l

La oposición pide responsabilidades al Ayuntamiento por el escándalo de la compra de pisos

Te puede interesar