Los sindicatos de Xustiza esperan la mediación del Consello da Avogacía Galega

Los sindicatos de Xustiza esperan la mediación del Consello da Avogacía Galega
Un grupo de funcionarios de Xustiza protesta ante la Audiencia de Pontevedra | aec

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia reveló ayer que el Consello da Avogacía Galega se ofreció para mediar en su conflicto, una iniciativa que dice que espera el visto bueno por parte de la Xunta.

Los representantes de los trabajadores, pertenecientes a los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, se reunieron ayer con miembros del Consello da Avogacía Galega, tras 55 días de huelga indefinida.

Situación inasumible
A través de un comunicado, el comité de huelga explicó que los abogados mostraron “su profunda preocupación por la inasumible situación en la que se encuentra la Administración de Justicia”, con 17.000 juicios, 55.000 trámites procesales, miles de declaraciones y cientos de videoconferencias suspendidos, según los cálculos sindicales.

La representación social revela que el Consello da Avogacía Galega se ofreció “como posible mediador para buscar una solución satisfactoria al conflicto y parar los perjuicios que se les está causando a la ciudadanía y al servicio público”.

“El presidente del Consello (Félix Mondelo) se ha ofrecido a ponerse en contacto lo más rápido posible con el conselleiro de Justicia (el vicepresidente, Alfonso Rueda) con el fin de que la Administración acepte esta mediación que sirva para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la situación de enquistamiento del conflicto”, continúa el comité.
Mientras, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, hizo una llamamiento a los sindicatos a “no poner más excusas” y “poner fin” a la huelga.

A preguntas de la prensa ayer, Puy señaló que la oferta realizada por la Xunta a los representantes del personal de Xustiza supone un horizonte de subida de “en torno al 13%”, por lo que “una vez que se cumple el mandato parlamentario” que pedía un incremento por encima de la media de comunidades “es necesario no poner más excusas”.

Al ser cuestionado por la reclamación del BNG de dimisión del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por su gestión en este conflicto, Pedro Puy considera esas palabras de Ana Pontón una “petición completamente fuera de lugar”.

Los sindicatos de Xustiza esperan la mediación del Consello da Avogacía Galega

Te puede interesar