Venezuela tomará “acciones” contra España, que llama a su embajador

VEN101. BARCELONA (VENEZUELA), 21/04/2015.- Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores donde se observa al presidente venezolano Nicolás Maduro hablando durante su programa de televisión "Contacto con Maduro
|

Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela viven un nuevo episodio de enfrentamiento. Después de que el país que preside Nicolás Maduro declarase persona non grata “para el pueblo venezolano” al expresidente del Gobierno español, Felipe González, España decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas, por la “escalada de insultos, calumnias y amenazas”. La respuesta del presidente del país latinoamericano fue «tomar las acciones de distinto orden que correspondan» contra España, por haberse «extralimitado» en sus críticas.
El expresidente del Gobierno tiene previsto llegar pronto al país latinoamericano para hacerse cargo de la defensa de los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma. El presidente venezolano también acusó al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de formar parte de “un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones”.
La llamada a consultas es una herramienta de protesta diplomática que supone la retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado. Se trata de la primera vez que el Gobierno de Rajoy llama a consultas a un embajador.
“Los calificativos que utilizan las autoridades venezolanas son absolutamente intolerables y teniendo en cuenta el grado de irritación verbal de Maduro he decidido convocar a consultas al embajador en Caracas”, anunció el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Terrorismo
Maduro, acusó además al Gobierno español de “apoyar al terrorismo” en el país, así como de formar parte de una “conjura internacional” para derrocarlo, y anunció que prepara una respuesta “muy contundente”.
“Desde España se financia y se apoya logística, política y diplomáticamente, se utiliza todo el poder del Gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar el Gobierno (...) de Venezuela”, dijo el gobernante en su programa semanal “En contacto con Maduro” desde el oriental estado Anzoátegui.
Agregó que desde España “se apoya al terrorismo en Venezuela”, así como “a los terroristas” en el país caribeño.
Las relaciones entre España y Venezuela, tensas desde hace semanas, vivieron su último capítulo el 14 de abril cuando el Congreso de los Diputados español aprobó una resolución a favor de la liberación “inmediata” del opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos. Al día siguiente, Venezueacusó al Gobierno español de estar “a favor de quienes atentan contra la democracia” venezolana y que estas acciones impedían un “mínimo de entendimiento.

Venezuela tomará “acciones” contra España, que llama a su embajador