El aeropuerto de Alvedro cerró el mes de julio sin ningún vuelo desviado

El aeropuerto de Alvedro cerró el mes de julio sin ningún vuelo desviado
Las condiciones meteorológicas favorecieron la ausencia de desvíos | quintana

El aeropuerto logró cerrar el pasado mes de julio sin que ningún avión que tuviese que aterrizar en su pista fuese desviado a otra terminal, como explica Alvedro Vuela Más Alto.
En esta ocasión las condiciones meteorológicas no actuaron en contra de las posibilidades que ofrece el aeropuerto coruñés y la ausencia tanto de nubes bajas como de niebla hicieron que esta estadística quedase a cero, algo que suele ser poco habitual en Alvedro.
La situación del mes de julio sin desvíos contrasta con lo que sucedió un mes antes, en junio, cuando hubo más de una decena de vuelos que tenían como salida o destino Alvedro pero que finalmente tuvieron que tocar tierra en otro aeropuerto.
Los datos del pasado mes de julio en este aspecto podrían verse reforzados a lo largo de este mes, ya que está previsto que el próximo día 16 entre en funcionamiento una mejora del ILS (abreviatura de sistema de aterrizaje instrumental en inglés).
Esta novedad se instalará para el aterrizaje de aviones por la cabecera de O Burgo y la intención con la que trabaja Enaire, gestor de la navegación aérea, es reducir los mínimos, la altura más baja hasta la que puede descender una aeronave sin ver la pista.
El objetivo es conseguir que la señal que reciben los pilotos indicando que el aparato alcanzó este punto, en el que deben cancelar el intento de aterrizaje en caso de que no tengan visibilidad de la pista, se produzca en lugares cercanos a la AP-9 y no sobre Montrove, que es como funciona en la actualidad.

Dudas
El colectivo Alvedro Vuela Más Alto llevó a cabo unos cálculos a partir de la nueva carta de aproximación, que fue publicada el pasado 5 de julio, que “no son concluyentes acerca de que Enaire haya conseguido este objetivo y aún habiéndolo conseguido, el punto de frustrada seguiría siendo 45 pies (unos 15 metros) más altos que cuando se realizó la instalación del sistema antiniebla en 2008”.
Además, explican que el motivo de este “empeoramiento del ILS” es “la decisión de AENA de recortar la pista 150 metros acercando el punto aterrizaje a los montes Costa y Xalo”. Esta situación aseguran desde el colectivo, provocará que se sigan produciendo desvíos.
Así, indican que la solución para mejorar este aspecto pasaría por “volver a reubicar el inicio de la zona de aterrizaje al existente antes de la ampliación”, lo que haría necesario realizar un “relleno en la cabecera norte” de manera que se continúe cumpliendo con la normativa europea de seguridad en aeropuertos. l

El aeropuerto de Alvedro cerró el mes de julio sin ningún vuelo desviado

Te puede interesar