El catálogo de las patentes y las licencias de los investigadores de la Universidad supera el centenar

la otri, en el campus de elviña, tramita las licencias de los investigadores susy suárez

La actividad investigadora de la Universidad de A Coruña continúa consolidándose como un referente del noroeste peninsular. El trabajo que realiza el personal de los grupos de investigación desde los servicios centrales del campus no solo aumenta cada curso sino que se especializa y difunde a mercados internacionales. Las patentes y licencias de software que se tramitan bajo marca coruñesa han superado ya el centenar y crecen a un ritmo de más de cinco productos registrados en un solo año. Un cifra considerable si, al tiempo de trabajo propio de los investigadores se suma el lento proceso de registro de la patente o licencia.

La ANEP certificó la calidad de los grupos con una puntuación de 37 puntos sobre 50

Para asistirles en este proceso, que en muchos casos tarda más de dos años en completarse, y en ocasiones puede llegar hasta los cuatro años, los investigadores de la Universidad cuentan con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que trabaja bajo la dirección de Pilar Pintor.

 

especialización y calidad

Con un perfil eminentemente tecnológico como es el de la Universidad de A Coruña, los grupos de investigación que trabajan en su seno no podrían sino especializarse en estos campos. Así, el grueso de las patentes y licencias que se desarrollan en los laboratorios del campus de Elviña corresponden a proyectos de base tecnológica como un sistema online interactivo para la visualización de contenidos a través de dispositivos o un método para diagnosticar o determinar la predisposición genética a desarrollar miocardiopatía hipertrófica. Son solo algunos de los ejemplos de los registros que se han firmado en los últimos años y que, cada vez con más frecuencia, buscan una protección añadida en mercados más internacionales, principalmente el de Estados Unidos, “porque es un mercado muy apetecible”, señala la directora de la OTRI.

La calidad de la actividad investigadora de la Universidad no solo está avalada por su volumen de trabajo sino también por el reconocimiento que le otorgan agentes externos. Recientemente, la ANEP certificó a los grupos investigadores del campus con una nota 37 puntos sobre un máximo de 50.

El catálogo de las patentes y las licencias de los investigadores de la Universidad supera el centenar

Te puede interesar