Un estudio encargado por Interior relaciona las olas de calor con el aumento del riesgo de violencia machista

Un estudio encargado por Interior relaciona las olas de calor con el aumento del riesgo de violencia machista
Un grupo de activistas contra la violencia de género participa en una performance en Granada | aec

Las olas de calor aumentan el riesgo de que se produzcan casos de violencia machista, según el avance de resultados de un estudio realizado por varios centros de investigación españoles y el Ministerio del Interior, que se publicará el próximo mes de diciembre en la revista “Science of the Total Environment”.
La publicación de los investigadores Belén Sanz Barbero, Cristina Linares, Carmen Vives Cases, José Luis González, Juan José López Ossorio y Julio Díaz, sostiene que “evidencias científicas muestran que la temperatura medioambiental está asociada con el riesgo de comportamiento violento” y con el incremento de casos de violencia de género.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores tuvieron en cuenta el número de asesinatos machistas, las denuncias por violencia de género y las llamadas de teléfono al 016 en la Comunidad de Madrid entre mayo y septiembre en el periodo de 2008 a 2016. La temperatura que han tomado como referencia para determinar una ola de calor es a partir de 34 grados centígrados.
Así, del estudio se desprende que el riesgo de que una mujer sea asesinada por su pareja o expareja se incrementa un 28,8% tres días después de que se produzca la ola de calor; que las denuncias por violencia de género aumentan un 1,7% un día después de alcanzar dicha temperatura; y que las llamadas al 016 experimentan un ascenso de un 1,4% cinco días después.

Cinco puntos críticos
El verano de 2017 fue el año con mayor número de olas de calor y con la temperatura máxima media más alta registrada, ya que en total se produjeron cinco olas que sumaron 25 días, según indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, para este año no se prevén olas de calor como las registradas.
En 2017 se registraron 51 víctimas mortales por violencia machista en España, seis más que el año anterior. En lo que va de 2018 hay un total de 22 fallecidas.
Además, en otro estudio publicado este mes de junio en “Annals of Epidemiology” bajo el título “Violencia machista en Madrid: un análisis temporal”, los mismos investigadores concluyen que las denuncias por violencia de género se incrementan también durante las vacaciones de Navidad y en fines de semana, mientras que las llamadas al 016 disminuyen en las vacaciones de Semana Santa y en los días festivos y aumentan los lunes.
Ante estos resultados, los autores de la publicación sugieren la necesidad de incrementar los recursos policiales y judiciales durante los fines de semana y días festivos y que la línea 016 esté especialmente activa los días de trabajo.
Por otra parte, la mujer de Linares que se encuentra desde hace una semana en la UCI del Hospital Neurotraumatológico de Jaén tras haber sido agredida por su marido, evoluciona favorablemente dentro de la gravedad, informaron fuentes sanitarias.
La víctima presenta un trombo cerebral que podría haber sido provocado por una disección de la vena carótida compatible con una presión prolongada, o lo que es lo mismo, una maniobra de asfixia sobre el cuello.
Además, el Tribunal Supremo confirmó la condena a 21 años y medio de prisión impuesta a un hombre por asesinar de 51 puñaladas a su esposa, con quien había reanudado la convivencia meses antes del crimen. l

Un estudio encargado por Interior relaciona las olas de calor con el aumento del riesgo de violencia machista

Te puede interesar