Trabajadores de ambulancias denuncian con una caravana los recortes del servicio

El Ideal Gallego-2011-09-09-011-4a4a68b6

  d.g. > a coruña

 Trabajadores del sector de las ambulancias recorrieron ayer las calles de A Coruña, coincidiendo con la jornada de huelga convocada para denunciar los recortes que sufre en el transporte de urgencias sanitarias, que ocasiona, según los sindicatos un “deterioro” del sistema de salud.
Aunque la huelga se inició a partir de la medianoche del miércoles, el grueso de la protesta comenzaba por la mañana con una  marcha en la que participaron un grupo de trabajadores del 061. Los conductores organizaron una caravana que salió sobre las once de la mañana desde el hospital Materno-Infantil en As Xubias y recorrió la ciudad con paradas en varios centros sanitarios, como el de O Ventorrillo o el hospital Abente y Lago, finalizando sobre la una de la tarde junto a la Dirección Provincial del Sergas, donde desplegaron una pancarta.
Los manifestantes hicieron sonar en todo momentos los claxones de las ambulancias y repartieron panfletos. Denuncian que la Xunta pretende llevar a cabo una reordenación del servicio que se hará efectivo a partir de este sábado. Este ajuste supondrá, según los sindicatos convocantes CIG, UGT y CCOO, la reducción del número de vehículos del 061 en algunas ciudades gallegas y la eliminación del puesto de técnico ayudante en las ambulancias medicalizadas, lo que, a juicio de los manifestantes, no solo recortará puestos de trabajo, sino que “afectará á calidade do servicio”.
“A convocatoria de folga é a única vía que deixa unha patronal que nega a capacidade sindical para negociar un convenio e que non quere cumprir o que xa ten pactado e anuncia recortes durísimos que van levar consigo importantes mermas nos cadros de persoal”, denunciaban los representantes de la Federación de Transportes de la CIG (Fgamt-CIG).

Pinchazos y pintadas > La Fundación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 reiteró su garantía de cobertura a la población durante la jornada de huelga y lamentó los incidentes ocurridos durante la jornada de huelga.
Según confirmaron desde el servicio de Urgencias dependiente de la Xunta, se han producido varios sabotajes durante la noche del miércoles al jueves que “dificultaron o cumprimento dos servizos mínimos das ambulancias de urxencias”. Principalmente, se han registrado pinchazos en las ruedas de algunas ambulancias y pintadas. En A Coruña, no hay constancia de que los daños a los vehículos hayan entorpecido la asistencia sanitaria como en otros puntos de Galicia, aunque sí que se podían ver pintadas en algunos vehículos contra los recortes en el servicio. Recortes que el 061 ha negado a la vez que ha asegurado que los mensajes de los sindicatos “non se axustan á realidade” del plan de mejora de la red de transporte sanitario de la Xunta.


 

Trabajadores de ambulancias denuncian con una caravana los recortes del servicio

Te puede interesar